Ahora leyendo
Estos son los 10 desastres naturales más costosos del siglo

Estos son los 10 desastres naturales más costosos del siglo

Avatar

Los desastres naturales son extremadamente impredecibles y la frecuencia de su acontecer va en aumento. Se trata de eventos que infligen gran sufrimiento en la población porque suelen dejar cientos de muertos a su paso y pueden provocar daños financieros graves ya que pueden ser muy costosos.

Muchos factores se unen para aumentar el costo de un desastre natural como el daño a la propiedad y al medio ambiente, así como las personas fallecidas y una variedad de gastos ocultos.

A continuación, te dejamos los diez desastres naturales más caros de la historia. El monto señalado corresponde al costo económico total, que incluye tanto el histórico como el de oportunidad.

Terremoto de Christchurch, 2011

Costo: 40 mil millones de dólares 

Un terremoto de magnitud 6.3, en la escala Richter, sacudió la ciudad de Christchurch y la ciudad de Lyttelton en Nueva Zelanda en 2011.

Este terremoto ocurrió a menos de seis meses después de uno en septiembre del año anterior que tuvo una magnitud de 7.1.

La actividad sísmica fue relativamente superficial, pero costó más de 40 mil millones de dólares y dejó 185 víctimas fatales. Después de ajustar la cifra a la inflación de hoy, el costo total fue de 43 mil 659 millones 658 mil dólares.

Inundaciones de Tailandia, 2011

Costo: 46 mil millones de dólares 

Los monzones son vientos estacionales que traen mucha lluvia de julio a octubre en Tailandia. A finales de julio de 2011, una tormenta tropical tocó tierra desencadenando una serie de inundaciones.

De las 77 provincias, 65 de ellas fueron declaradas zonas de desastre, mientras que las inundaciones persistieron hasta enero del año siguiente en algunas de las áreas más afectadas.

La estimación final del Banco Mundial fue de poco más de 46 mil millones 500 mil dólares. Después de la inflación, el costo asciende a 50 mil 754 millones 353 mil dólares. 815 personas perdieron la vida.

Sequía de Estados Unidos, 1988-1989

Costo: 60 mil millones de dólares 

La imagen de arriba es el río Mississippi en Memphis, Estados Unidos, durante el apogeo de la sequía. Si bien el costo de este desastre natural fue de solo 60 mil millones de dólares en aquel momento, después de ajustar por la inflación el monto asciende a 118 mil 799 millones 516 mil dólares.

La sequía comenzó en 1988 y continuó hasta 1989, matando hasta 17 mil personas. Hubo dos olas de calor concurrentes ese verano, que fue la principal causa de muerte.

Esta sequía causó los incendios de Yellowstone en 1988, así como muchos otros incendios forestales en todo el país.

Huracán Sandy, 2012

Costo: 75 mil millones de dólares 

Sandy fue una de las tormentas de más rápido desarrollo en la historia, comenzando como una ola tropical el 22 de octubre y creciendo hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en solo dos días. En su punto más fuerte, la tormenta alcanzó la categoría 3.

El 70 por ciento de los residentes de Jamaica se vio afectado, pues se quedó sin electricidad y la ciudad sufrió daños estructurales. Las inundaciones en Haití desplazaron a casi un cuarto de millón de ciudadanos, causaron escasez de alimentos y se cobraron 54 vidas. Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y las Bahamas contabilizaron muertos.

Sandy golpeó fuertemente a la ciudad de Nueva Jersey y Nueva York. Costó 75 mil millones de dólares en aquel tiempo, lo que equivale hoy a 80 mil 202 millones 117 mil dólares.

Huracán Irma, 2017

Costo: 80 mil millones de dólares 

El huracán Irma tocó tierra en siete ocasiones, cuatro de las cuales fueron como categoría cinco en las islas del norte del Caribe.

Afectó a nueve poblaciones de Estados Unidos, convirtiendo calles en ríos, derribando líneas eléctricas, arrancando árboles y dejando aisladas a las comunidades costeras.

Irma dejó millones de personas desplazadas, ya sea por evacuación o daños a la propiedad. Además, 102 personas perdieron la vida. El costo económico total del huracán Irma es de alrededor de 80 mil millones de dólares.

Terremoto de Sichuan, 2008

Costo: 148 mil millones de dólares 

En 2008, Sichuan, una provincia en el suroeste de China, registró un terremoto de magnitud 8.0, en la escala Richter. El terremoto fue tan fuerte que sus efectos se pudieron sentir hasta Shanghai, una distancia de mil 705 kilómetros.

Costó 148 mil millones de dólares y cobró la vida de 87 mil 587 personas, 18 mil 392 desaparecidos y 374 mil 643 heridos.

Debido a que fracturó la falla geológica, la probabilidad de que suceda otra vez se incrementó.

Huracán Katrina, 2005

Costo: 175 mil millones de dólares 

See Also

Estos son los videojuegos más caros en la historia

En 2005, el huracán Katrina, una tormenta categoría tres, golpeó Nueva Orleans, Louisiana. Las fallas en diques y muros de contención causaron más de mil 800 muertes no solo en Louisiana, sino también en Alabama, Florida, Georgia y Mississippi.

Debido a las bandas externas de Katrina, durante un periodo de cinco días, 57 tornados tocaron el suelo y generaron daños adicionales por 23.1 millones de dólares.

Huracán Harvey, 2017

Costo: 190 mil millones de dólares 

Justo antes del huracán Irma, Estados Unidos se enfrentó a una tormenta ligeramente más débil llamada huracán Harvey.

Este huracán fue registrado como el ciclón tropical más húmedo que se haya experimentado en suelo estadounidense, lo que provocó una serie de costosas inundaciones.

Gran terremoto de Hanshin-Awaji, 1995

Costo: 200 mil millones de dólares 

310 mil personas fueron desplazadas, 43 mil 792 heridas y 6 mil 434 perdieron la vida. Conocido como terremoto Kobe, golpeó el sur de Japón el 17 de enero de 1995 y tuvo una magnitud de 6.9 grados con una duración de solo 20 segundos.

Terremoto y tsunami de Japón, 2011

Costo: 300 mil millones de dólares 

El daño total causado por este terremoto registrado el 11 de marzo de 2011 incluye un tsunami, deslizamientos de tierra, inundaciones, incendios, daños estructurales e incluso algunos incidentes nucleares.

Con una intensidad de 9.0 grados, este terremoto provocó un tsunami con olas de hasta 40 metros de altura. Más de un millón de edificios resultaron dañados y millones de ciudadanos se quedaron sin agua ni electricidad.

La población se vio increíblemente afectada. 228 mil 863 personas fueron desplazadas; 2 mil 562 siguen desaparecidas; 6 mil 152 resultaron heridas y 15 mil 894 perdieron la vida.

Con información de Marhs, Brink News, Business Pundit y La Nación
Portada: Unsplash
Interiores: Wikimedia Commons