Estos son los 10 países que más cerveza producen al año
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas a nivel mundial. Es creada a partir de cebada, varios ingredientes y distintos procesos, remontándose a la época de elamitas, egipcios y sumerios, durante la cual las personas consumían el mosto de las flores de lúpulo, ingrediente que comúnmente aromatiza al fermento. El líquido es tomado alrededor del mundo, pero solo diez países son los mayores productores de este.
El producto también es utilizado para distintas preparaciones, y se ha convertido en parte del folklor de muchas regiones.
Tan solo en nuestro país, la cerveza es asociada con los fuertes calores que azotan a estados como Sonora y Veracruz, convirtiéndola en la mejor aliada para acompañar unos mariscos o un corte de carne a la parrilla.
Asimismo, cuando pensamos en esta bebida refrescante, nos enfocamos en países europeos, por ejemplo, Alemania, país que ha encontrado una gran alianza con México para producir la famosa Heineken en territorio azteca.
Estados Unidos es otra de las naciones que se ha beneficiado sobremanera con las cerveceras mexicanas, convirtiendo la Corona en parte esencial de la vida universitaria de los jóvenes norteamericanos.
La bebida alcohólica va con todo y en varios momentos, desde eventos deportivos hasta cenas y reuniones con amigos.
Actualmente, México se encuentra posicionado como el mayor exportador de cerveza a nivel mundial, vendiendo el 26.04 por ciento.
En nuestro país se producen marcas como Indio, Tecate, Pacífico, Heineken, Bohemia, León, Corona, Victoria, Michelob Ultra y un sinfín de productos artesanales que son amados tanto por los novatos como por los expertos.
El segundo mayor exportador de esta bebida es Holanda, donde incluso existen infusiones con cannabis.
Los Países Bajos envían el 13.25 por ciento de la cerveza que es consumida alrededor del mundo.
Bélgica ocupa el tercer puesto al hacer 11.41 por ciento del líquido que se toma en varios países, y sorpresivamente, Alemania es el cuarto, con 8.92 por ciento.
Estados Unidos también ha logrado posicionarse en los diez más grandes, con un 4.74 por ciento, y Reino Unido queda un poco por debajo con 4.68.
A pesar de que generalmente relacionemos a la gente de Francia con vinos y champagne, el mercado del fermento de cebada es muy alto, y ellos han reconocido su importancia comercial, por lo que decidieron no quedarse atrás y actualmente se encargan de 2.8 por ciento.
Irlanda es otra de las naciones que, históricamente, ha sido representada con cerveza. Los irlandeses se sienten muy orgullosos de la Guinness, una bebida negra tipo stout, que puede resultar muy amarga y fuerte para algunos.
Afortunadamente, Dublín ha compartido el tesoro que se creó en su isla, y ahora existen cientos de fanáticos de su producto nacional.
El país europeo exporta el 2.14 por ciento de la bebida alcohólica que ha fascinado a los seres humanos desde hace miles de años.
Los últimos dos lugares los ocupan República Checa, 1.89 por ciento, y Dinamarca, 1.97 por ciento.
El país de Europa Central se toma muy en serio su cerveza, tanto así que desde 2008 es una marca registrada.
Además, los checos cuentan con un Día Nacional que conmemora la bebida, y tienen todo un protocolo que indica cómo debe tomarse.
De acuerdo con Czech Tourism, la cerveza de ese país debe ser ingerida en vasos de cristal grueso refrigerados a siete grados Celsius; además, no deben servirse grandes cantidades, para evitar que el producto se caliente.
Sin duda, la sustancia etílica es parte fundamental de muchas culturas y ha formado parte de bastantes momentos históricos; por ejemplo, fue concebida como un alimento durante muchos años, dada la facilidad del cultivo de sus ingredientes, así como su alto aporte calórico.
Además, su uso no ha sido únicamente destinado a las actividades lúdicas, pues durante la Edad Media, un antecesor de la cerveza era mezclado con huevo y leche para darles energía y fuerza a los soldados y a los reyes que se dirigían a las batallas.
La bebida ha sido modificada a lo largo de las épocas y ha sido utilizada incluso dentro de la política y para adquirir estatus, ya que distintas figuras han peleado para definir qué es la cerveza y cuál es el tipo más puro.
Con información de Dinero en Imagen, Wikipedia, Gob.mx, GMR Idiomas y Czech Republic
Portada: Unplash
INTERIORES: JOAQUÍN SANLUIS/CUARTOSCURO, National Geographic, Expansión, El Exprés y Food and Travel