Ahora leyendo
¿México, estás ahí? Los 10 países con los mayores envíos de remesas

¿México, estás ahí? Los 10 países con los mayores envíos de remesas

Avatar

Las fiestas decembrinas son el momento ideal para que muchas personas que radican en el extranjero envíen dinero a sus familias.

El Banco Mundial analiza el flujo de remesas en distintos países y destacó que en 2019 tendrían un incremento del 4.7 por ciento respecto al año anterior.

El organismo resaltó que las remesas han superado el porcentaje de ayuda oficial que se destina a ciertos países. En el caso de Tonga, República Kirguisa, Tayikistán, Haití y Nepal, el 25 por ciento de su producto interno bruto (PIB) depende de estos ingresos desde el extranjero.

El Banco Mundial agregó que en 2019, en ciertas naciones las remesas también pudieron superar la inversión extranjera directa (IED).

En un recuento hasta el décimo mes de 2019, el Banco Mundial calculó que las remesas alcanzarían un total de 551 mil millones de dólares en los países de bajo y mediano ingreso al cierre del año.

De acuerdo con las estimaciones de dicho organismo, los diez países que recibirían más remesas durante 2019 son:

India

Este es el país que reporta mayor cantidad de ingresos provenientes de remesas. El banco mundial estimó que cerraría el año 2019 con un total de 82.2 mil millones de dólares.

China

Uno de los países más densos también es el que tiene un gran número de migrantes que año con año aumentan la cantidad de remesas.

El Banco mundial estimó que China recibiría al cierre de 2019 70.3 mil millones de dólares.

México

Miles de mexicanos migraron a Estados Unidos desde hace década y es de este segundo país desde donde sale la mayor cantidad de dinero por concepto de remesas.

El organismo internacional resaltó que México cerraría el año 2019 con un total de 38.7 mil millones de dólares por los envíos desde el extranjero.

Aunque México no se encuentra entre los diez primeros países que tienen un gran porcentaje de dependencia de su economía de las remesas, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el banco BBVA establecieron que en el año 2018 este concepto representó el 2.7 por ciento del PIB.

Filipinas

Muy cerca de México, el país que se ubica al sur de Asia también es una de las naciones que más dinero recibe por remesas.

El Banco Mundial consideró que Filipinas terminaría el año 2019 con 35.1 mil millones de dólares por este concepto.

Egipto

El histórico país que une a África con el Medio Oriente es el quinto que recibe más remesas.

En 2019, el Banco Mundial estimó que cerraría el año con un total de 26.4 mil millones de dólares.

Nigeria

Uno de los países africanos que más número de migrantes tiene también se constituye como la nación de ese continente con más remesas.

El organismo auguró que terminaría 2019 con 25.4 mil millones de dólares por este concepto.

Pakistán

El quinto país más poblado del mundo también se encuentra entre los que tienen más ciudadanos trabajando en el extranjero.

Para 2019, el organismo internacional estimó que Pakistán recibiría 21.9 mil millones de dólares en remesas.

Bangladesh

Otro de los países asiáticos con mayor número de remesas para este 2019 fue Bangladesh.

El Banco Mundial calculó en 17.3 mil millones de dólares la cantidad que recibiría de sus conciudadanos en el extranjero.

See Also

¿Cuánto ganan las mejores empresas de chocolate del mundo?

Vietnam

Vietnam también se encuentra entre las naciones de Asia con mayor beneficio por remesas. Para 2019, el Banco Mundial señaló que recibiría alrededor de 16.7 mil millones de dólares.

Ucrania

En décimo lugar se encuentra el país de Europa Occidental con 15.9 mil millones de dólares que el organismo internacional estimó que entrarán en el territorio por concepto de remesas.

A pesar de que este año el Banco Mundial estimó un crecimiento en la cantidad de remesas, también enfatizó que el nivel de aumento se desaceleró, puesto que en 2019 se registró un 4.7 por ciento, mientras que en 2018 fue de 8.6.

Las principales razones por las que ocurrió esto último son los niveles de crecimiento económico bajos que reportaron los países de origen de recursos, el precio del petróleo y las variaciones en el tipo de cambio.

Para 2020, el Banco Mundial estimó que las remesas crecerían a un total de 574 mil millones de dólares, mientras que en 2021 ascenderán a 597 mil millones.

Estos números también dependerán de las políticas que implementen en los principales países de origen, puesto que no contemplan el incremento de flujo migratorio ni factores que podrían determinar su disminución como las posturas antimigrantes que se han reforzado en países como Estados Unidos, Europa, Rusia y Sudáfrica.

En algunos países que reciben a miles de migrantes y que sus economías dependen de su trabajo están optando por contratar a empleados nacionales y restringir más la salida de remesas.

Con información de Banco Mundial, Milenio y La Jornada

Portada: Unsplash

Interiores: Flickr y Banco Mundial