Murallas de oro: los 10 defensas más caros de la historia del futbol
Los fichajes millonarios pueden representar una bendición o una maldición.
Gastar cantidades monumentales en la compra de un jugador es definitivamente un signo de fe, pero siempre existe la suposición de que el futbolista reemplazará esa fe con buenos resultados y gran desempeño… aunque de no ser así, los fans jamas olvidarán el nombre de ese jugador.
La compra de Harry Maguire, por ejemplo, representa para el Manchester United una oportunidad de blindar su defensa, tras experimentar una goleada histórica en la pasada temporada de la Premier League, en la que el club inglés fue castigado con 54 goles.
Sin embargo, también representa un exorbitante desembolso de capital, nada más y nada menos que 88 millones de euros, pago con el que convirtió a este jugador en el defensa central más caro de la historia.
Muchos futbolistas logran compensar la inversión del club con sus habilidades deportivas, pero otros colapsan ante el peso de las expectativas y metas que tanto el equipo que pago por ellos, así como los inchas del mismo, pusieron sobre sus hombros.
La transferencia de Harry Maguire despertó el interés por conocer cuáles han sido los defensas más caros de la historia, por ello te presentamos a continuación a los diez que conforman el equipo de las murallas de oro.
Harry Maguire
88 millones de euros
Ahora reconocido como el defensa más caro de la historia, el excentral del Leicester fue transferido al Manchester United con la intención de renovar su muro defensivo y fortalecerlo.
El movimiento también refleja la inflación del mundo del futbol y sobre todo el aumento en el valor de los futbolistas de la Premier League debido a su nuevo y jugoso contrato televisivo de 4 mil 600 millones de euros para adentrarse en el mercado internacional.
Su contrato asegura su estancia en el club por seis temporadas durante las cuales ganará 7.5 millones de euros anuales.
Virgil Van Dijk
85 millones de euros
Transferido del Southampton, el Liverpool pagó por el holandés 85 millones de euros, lo que lo convirtió en uno de los defensas más caros, por lo menos durante el mercado invernal de la temporada 2017/18.
Van Dijk dijo a principios del año pasado que el precio de su transferencia no dependía de él, sino del mercado: ‘Yo lo único que puedo hacer es trabajar duro, muy duro, para ser lo mejor posible y, sobre todo, para rendir al 100 por 100 en cada partido’.
Lucas Hernández
80 millones de euros
El defensa francés fue comprado por el Bayern Múnich por 80 millones de euros, el mismo importe de su cláusula de rescisión.
Lucas firmó un contrato por cinco temporadas y será junto con Pavard y Jerome Boateng el líder de la defensa bávara.
Matthijs de Ligt
75 millones de euros
Este holandés, de 19 años de edad, mantiene el récord todavía del defensor más caro de la historia de la Serie A, luego de que la Juventus de Turín pagara por él 75 millones de euros. El joven futbolista fue el capitán del Ajax que alcanzó las semifinales de la pasada edición de la Liga de Campeones.
Aymeric Laporte
65 millones de euros
Pep Guardiola fichó a este deportista por 65 millones de euros, su cláusula de rescisión, ante el rendimiento irregular de Stones y Otamendi y las lesiones de Kompany.
John Stones
55 millones de euros
Adquirido por el Manchester City durante el mercado de verano 2016/17, el central, de 22 años, formaba parte del equipo Everton, mismo que había negado en ocasiones pasadas transferirlo a otros clubes. Stones fue criticado recientemente por su rendimiento irregular y por sus fallos en defensa.
Eder Militao
50 millones de euros
El defensa central brasileño del FC Porto fue fichado por el Real Madrid por seis temporadas. Se convirtió en el primer fichaje de la era de Zidane, quien pagó la cláusula de rescisión del futbolista.
David Luiz
49 millones de euros
El París Saint Germain (PSG, por sus siglas en francés) pagó casi 50 millones de euros por el fichaje del brasileño David Luiz durante la temporada 2014/15, aunque finalmente regresó al conjunto londinense en la 2016/17 por la mitad del precio que invirtió el PSG.
Rio Ferdinand
46 millones de euros
El internacional inglés Rio Ferdinand le costó al Manchester United 46 millones de euros. El traspaso de Ferdinand, de 23 años y 27 veces internacional con la selección de Inglaterra, supuso para el Manchester una inversión rentabilizada a base de títulos y excelente rendimiento deportivo.
Eliaquim Mangala
45 millones de euros
Comprado por el Manchester City al Oporto por 45 millones de euros en la temporada 2015/16, Mangala era considerado como un portento físico. A sus 23 años, este defensa tiene un buen toque de balón y es excelente en el juego aéreo.
Con información de As, 90 Min y El Diario de Finanzas
Foto: Marca, SKY Sport y La Sexta