The Beatles, Elvis y más: Estos son los 10 álbumes más caros del mundo
Hacer crecer una colección de álbumes antiguos va de la mano con la pasión del purista musical por el formato de vinilo. La mayoría de estos discos son relativamente baratos con un precio que puede ir de los 100 hasta los 500 pesos, pero al igual que con otros objetos coleccionables, hay excepciones y algunos pueden ser muy valiosos. Aquí te presentaremos los diez más caros del mundo.
De acuerdo con los denominados audiófilos, la calidad que ofrece un vinilo no se compara con la de otros formatos como el MP3, CD, etcétera, y ahora las generaciones más jóvenes están inclinándose por los sistemas de reproducción anteriores al cassette.
Por lo anterior, las ventas de vinilos continúan aumentando cada año a medida que las de CDs se desploman, lo que significa que cada vez más jóvenes están comprando su música en este formato, mientras que aquellos que crecieron con ellos tal vez están desempolvando sus preciadas colecciones.
Muchos discos con portadas autografiadas por los artistas pueden valer una fortuna y la gente promedio los poseía, por lo que de vez en cuando los encontrarás en tiendas de segunda mano o en bazares.
Igualmente, algunos álbumes cuya portada cambió en un periodo muy corto luego de que el original saliera al mercado pueden venderse en cientos de dólares.
Y por supuesto, las joyas más caras: los discos extraños que nunca se lanzaron comercialmente y que los coleccionistas de vinilo sueñan con agregar a su colección.
1. Bob Dylan – The Freewheelin’ Bob Dylan (1963)
La segunda producción de estudio de Bob Dylan se vendió muy bien en todo el mundo, pero si tienes una de las primeras 300 copias podrías venderla hasta en 35 mil dólares.
Para checar si cuentas con una versión rara fíjate en la lista de canciones en el álbum.
Revisa si tu copia de The Freewheelin’ Bob Dylan contiene estas cuatro canciones: ‘Rocks and Gravel’, ‘Let Me Die in My Footsteps’, ‘Gamblin’ Willie’s Dead Man’s Hand’ y ‘Talkin ‘John Birch Blues’.
Esas canciones quedaron fuera de los lanzamientos posteriores, lo cual convertiría a tu vinilo en un objeto con un gran valor en el mercado.
2. The Beatles – The Beatles (1968)
A finales de la década de los 70, este álbum vendió más de 6.5 millones de copias. Entonces ¿qué hace que una sola valga más de 700 mil dólares?
Que tenga las huellas del mismísimo Ringo Starr, el baterista de esta legendaria banda.
La primera copia de este álbum pertenecía a la colección de Starr y fue marcada con el número de serie: 000000001.
El LP se vendió por 790 mil dólares en Julien’s Auctions en 2015.
3. David Bowie – Diamond Dogs (1974)
La versión original de este álbum fue retirada del mercado porque la portada presentaba los genitales de un perro. Debido a esto, la compañía discográfica RCA decidió aerografiar el área para la versión final.
Sin embargo, algunos empleados conservaron la portada original y en 2003 se vendió una copia en eBay por 3 mil 550 dólares.
4. Sex Pistols – God Save the Queen/No Feelings (Vinilo, 1977)
Luego de que esta legendaria banda de punk inglesa firmara con la compañía A&M Records y grabara el sencillo ‘God Save the Queen’, fuera echada de la discográfica después de seis días por su comportamiento y problemas con las drogas.
Sin embargo, en ese lapso de tiempo A&M produjo 25 mil copias que luego decidieron destruir.
Hasta la fecha se han registrado nueve copias que sobrevivieron a aquel episodio y que se vendieron en más 8 mil 600 dólares cada una.
5. Hank Mobley – Blue Note 1568 (1957)
6. The Beatles – Please Please Me (1963)
Para calificar como una rareza que pueda ser vendida hasta en 10 mil dólares, el sello discográfico de este álbum debe ser Parlophone con letras doradas y negras que digan ‘STEREO’.
7. The Beatles – Yesterday And Today (1966)
La portada original de ‘carnicero’ de este álbum no fue bien recibida, por lo que Capitol Records gastó 250 mil dólares en retirar las 750 mil unidades que ya se habían enviado a las tiendas.
La portada se cambió, pero algunas de las copias quedaron en manos de algunas personas, quienes las vendieron en más de 15 mil 300 dólares.
8. Bruce Springteen – Spirit in the Night (Vinilo, 1973)
El coleccionista John Marshall de moneymusic.com le dijo una vez a la estación de radio de Los Ángeles K-Earth que el primer lanzamiento de Springsteen con Columbia Records puede valer hasta 5 mil dólares.
9. The Rolling Stones – Street Fighting Man/ No Expectation (1968)
Según el listado de la casa de subastas Bonhams, un disco de los Rolling Stones se vendió por 17 mil dólares.
La portada original del sencillo ‘Street Fighting Man’ de The Rolling Stones mostraba una fotografía de brutalidad policial durante los disturbios de la Convención Nacional Demócrata de Chicago en 1968. El sello discográfico decidió que era demasiado controvertido y lo retiró del mercado.
Bonhams estima que hay entre diez y dieciocho copias en el mundo.
10. Nirvana – Bleach Re-release (1992)
El sello discográfico Sub Pop experimentó con diferentes técnicas de jaspeado para algunas copias del legendario álbum Bleach de Nirvana.
La portada jaspeada en rojo y blanco se lanzó en un vinilo de siete pulgadas y solo se imprimieron 500 unidades; cada una de ellas podría valer hasta mil 500 dólares.
Con información de Mental Floss, The Spruce Crafts y Catawiki
Portada: @ELVIS @BobDylan @TheBeatles
Interiores: Discogs