Ahora leyendo
Afore o plan personal: ¿qué opción conviene más para el retiro?

Afore o plan personal: ¿qué opción conviene más para el retiro?

Avatar

El retiro es uno de los temas más espinosos en México, debido a que el sistema de pensiones que entró en vigencia en 1997 se trata de un modelo de contribución definida que funciona con aportaciones individuales del patrón y del Gobierno, pero sobre todo del ahorro del trabajador, por lo que los millennials necesitarían trabajar entre 189 y 374 años para tener una pensión digna, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con un comunicado del organismo, un millennial podría tener una pensión de apenas 2 mil pesos cuando llegue a la tercera edad; es decir, el 30 por ciento de su último sueldo registrado en su Afore, lo cual le será insuficiente para mantener su poder adquisitivo y su calidad de vida.

Por lo anterior, tu Afore no logrará brindarte una pensión digna, que de acuerdo con la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE), tendría que corresponder a una tasa de reemplazo promedio de 65 por ciento.

Pero ¿qué puedes hacer para mejorar tu pensión?

De acuerdo con especialistas en finanzas personales, si quieres acercarte al promedio de la OCDE necesitarás complementar tus aportaciones con un Plan Personal de Retiro (PPR).

El uso de este tipo de planes se ha ido incrementado a la par con el Ahorro Voluntario en el país, un indicador medido por el Sistema de Ahorro para el Retiro, que reportó un aumento de 20.3 por ciento durante 2018 con respecto al año anterior a 66 mil millones de pesos.

La mayor diferencia entre un PPR y las Afores es que este brinda al ahorrador libertad de inversión en aras de generar mayor rendimiento, un punto fundamental si se tiene en cuenta que una Afore es un ahorro a largo plazo.

Asimismo, las aportaciones a planes personales vendrán acompañadas de algunos incentivos fiscales.

Juan Carlos Pelayo, director general de Allianz Fóndika, señaló que un PPR permite al trabajador acumular una cantidad importante de recursos, los cuales incrementarán la tasa de reemplazo, por lo que recomendó a los jóvenes destinar una pequeña parte de sus ingresos, ‘sacrificando sutilmente su consumo presente para canjearlo por gasto futuro’.

Los fondos de un PPR podrán ser utilizados al llegar a los 65 años o en caso de invalidez o incapacidad, y pueden ser adquiridos por cualquier persona.

Con información de Hablemos de Dinero, El Financiero, MSN Noticias y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @CONSAR_mx, @Principal_mx