Ahora leyendo
Con AMLO o con Peña: ¿qué cuestas de enero ‘pesaron’ más a los mexicanos?

Con AMLO o con Peña: ¿qué cuestas de enero ‘pesaron’ más a los mexicanos?

Avatar

Cada año, el mes de diciembre trae consigo una etapa de gastos para los mexicanos, quienes destinan su dinero a cenas o regalos, cuya inversión se ve reflejada en sus carteras o estados de cuenta y al llegar la conocida cuesta de enero, las complicaciones para liquidar se vuelven más grandes.

Sin embargo, ¿te has preguntado si hay una cuesta de enero peor que otra?, ¿de qué depende que esta no afecte la economía familiar?, o ¿en qué administración se han resentido más los precios de los productos?

En el Diario de Finanzas nos dimos a la tarea de preguntar a los mexicanos cómo afrontan la cuesta de enero, al tiempo de conocer si la resintieron más en el sexenio de Enrique Peña Nieto o notan un cambio más drástico en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Antes de entrar en detalle, es importante recordar la que cuesta de enero es uno de los momentos en que la mayoría de los mexicanos tiene que enfrentar el pago de aquellos artículos, servicios o productos que adquirió en el mes de diciembre.

Esta etapa provoca que los bolsillos de la población se vean afectados al grado de que enfrenten dificultades económicas que, en ocasiones, pueden durar meses, hasta años, esto en caso de que las deudas adquiridas hayan sido mediante compras con tarjetas de crédito o préstamos personales, cuyos intereses incrementan las cantidades si los pagos no se realizan a tiempo.

Al respecto, las personas acuden a familiares o amigos para cubrir algunas deudas en la cuesta de enero, otros recurren a los bancos para solicitar un crédito o al uso de tarjetas de crédito, incluso se opta por elegir a prestamistas o casas de empeño, pues el objetivo es liquidar o regular los adeudos por las compras realizadas el mes anterior.

Con este panorama, la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Violeta Rodríguez, resaltó que esta situación perjudica la economía de siete de cada diez personas, pues se encuentran en situaciones difíciles para liquidar e incluso las quincenas no llegan a alcanzar para completar ciertos pagos de los adeudos.

AMLO o Peña: ¿con quién ha pesado más la cuesta de enero?

De las personas encuestadas por el Diario de Finanzas, la mayoría coincidió en que con ambos gobiernos se ha vivido una cuesta de enero difícil; aunque hasta el momento ha sido en el sexenio de Enrique Peña Nieto donde más han pesado los gastos, mientras que con López Obrador el cambio en esta materia ha sido menor.

Respecto al gobierno de Peña Nieto, los encuestados destacaron que las cuestas durante su mandato se vieron reflejadas en sus bolsillos por las circunstancias que prevalecían respecto al tema de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, los participantes señalaron que en la administración del exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cuesta de enero se vio más pesada debido a los aumentos en los precios de la gasolina que, aseguran, subieron el precio de diversos productos en el mercado; y para el caso de las amas de casa, el dinero que se destinaba para comprar artículos de canasta básica cada vez alcanzaba para menos insumos.

Por otra parte, la población encuestada refiere que aunque con Peña Nieto las cuestas de enero propiciaron que sus ingresos económicos se vieran afectados, en el primer año de gobierno AMLO les deja cierta incertidumbre de qué sucederá con los precios de los productos y servicios, ya que ha habido constantes cambios y estos suben y bajan con frecuencia.

Además, en cuestiones económicas, las personas precisaron que no han percibido lo mismo a diferencia de otros años, motivo que las ha obligado a recortar o ‘estirar’ sus gastos para que poder satisfacer sus necesidades más básicas.

En contraste, un pequeño porcentaje de los encuestados destacó que hasta el momento no ha tenido problemas con las cuestas de enero, independientemente del gobierno de Enrique Peña Nieto o AMLO.

En este sentido, aseguraron que para no tener presiones, antes de que llegue el mes de diciembre, suelen administrar su dinero, al tiempo de que generan ahorros con anticipación, además de que prevén posibles gastos adicionales, lo que les permite evitar deudas o incrementarlas.

Gasolinazo, la cuesta que más costó a Peña y los mexicanos

Al ser cuestionados sobre cómo vivieron las dos últimas cuestas de enero en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los encuestados coincidieron en que tras el gasolinazo ocurrido en enero de 2017, sus gastos e ingresos fueron los que recibieron el mayor golpe.

Recordemos que además del alza en los precios de los combustibles, a inicios de ese año se presentaron diversos saqueos en tiendas de autoservicio y departamentales como protestas a los gasolinazos.

En su momento, Enrique Peña Nieto asumió la responsabilidad del aumento desmedido en el precio de las gasolinas, asegurando que fue una decisión muy difícil, la cual había tomado pensando en el futuro del país.

Sin embargo, aunque trató de justificar dicha acción asegurando que, de no hacerlo, habrían existido recortes en el gasto público a varios programas que beneficiaban a millones de mexicanos, el mandatario priista se ganó el repudio de miles de mexicanos.

Es así que las personas entrevistadas al respecto por el Diario de Finanzas opinaron que ese momento fue uno de los más ‘horribles’ en cuanto al tema económico, pues no habían vivido un etapa donde incrementaran tanto los precios.

Otras opiniones refieren que las últimas cuestas de enero con Peña Nieto fueron complicadas debido al aumento en los precios de productos básicos, además de que el salario mínimo no subió para apoyar los ingresos de las familias mexicanas.

Por otra parte, los encuestados lamentan que además de las complicaciones en estas cuestas de enero, también se hayan registrado más casos de delincuencia y menos oportunidades laborales, las cuales perjudicaban el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Trabajo, ¿la esperanza a las cuestas de enero?

Aunque los gastos generados en diciembre dejaron deudas y despilfarros de por medio, los encuestados aseguran que ‘mientras haya trabajo’ se puede salir adelante, motivo por el cual, mantener una fuente de ingreso, además de evitar compras innecesarias y llevar una buena administración o practicar los ‘guardaditos’, hará que poco a poco disminuyan las deudas.

Aumento al salario mínimo, ¿la solución de AMLO para las cuestas de enero?

En otros datos, las personas que participaron en el sondeo destacaron que debido a que el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha logrado incrementar el salario mínimo, los gastos personales y familiares se ‘sienten menos’, aunque sigue presente la incertidumbre de qué sucederá con los precios a lo largo del sexenio, hecho que los obligará a gastar menos y a ahorrar más.

Con información de La Verdad, Milenio, Forbes y El Diario de Finanzas

Portada: lopezobrador.org.mx y Archivo Cuartoscuro

Interiores: Freepik, Archivo Cuartoscuro y Facebook Gobierno de México y Enrique Peña Nieto