Ahora leyendo
¿Cuáles son las diferencias entre el Seguro Popular y el Insabi?

¿Cuáles son las diferencias entre el Seguro Popular y el Insabi?

Avatar

Con el inicio del año 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) abrió sus puertas dejando solo como un recuerdo el Seguro Popular que se implementó con Vicente Fox.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador consideró que el programa anterior para atender a la ciudadanía en el sector salud no era ‘seguro ni popular’, por lo que planteó un nuevo proyecto que fue avalado a finales del año pasado en el Congreso.

Imagen

Aunque parecía que había quedado claro cómo funcionaría el Insabi, durante los primeros días de enero las quejas e inconformidades salieron a la luz, ya que los pacientes que estaban afiliados al Seguro Popular temen que se les cancelen los derechos que tenían.

Para conocer lo que propone el nuevo Gobierno Federal, te presentamos las principales diferencias entre el Insabi y el Seguro Popular.

Acceso a los servicios

Para que una persona pudiera contar con el Seguro Popular, era necesario que se afiliara al sistema de manera voluntaria por medio de un proceso burocrático, mientras que con el Insabi se promete que la atención será universal.

Con el nuevo sistema de atención, ya no es necesario que te afilies, pues basta con presentar una identificación en las instalaciones del Insabi para recibir atención médica.

No obstante, la restricción sigue igual, ya que el servicio solo se ofrecerá a personas que no cuenten con alguna afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otro tipo de seguro.

Imagen

Cobertura nacional

El Seguro Popular solo se brindaba a aquellas personas de nacionalidad mexicana que no estuvieran afiliadas a ningún otro tipo de servicio de salud; sin embargo, el Insabi estipuló que se atenderá a toda la población que se encuentre en el país que no cuente con seguridad social.

La propuesta del Insabi es mucho más ambiciosa que el Seguro Popular, ya que garantiza que los extranjeros sin seguro también podrán ser atendidos en sus instalaciones de manera gratuita.

Cuotas de recuperación

El actual gobierno fue enfático durante el año pasado en que el Insabi ofrecería servicios de salud gratuitos; sin embargo, el tema de las cuotas de recuperación sigue igual que con el Seguro Popular.

El programa de seguro social que implementó Vicente Fox operaba gracias a las aportaciones de sus afiliados, las cuales se determinaban a partir de sus ingresos.

Imagen

Recientemente, la Secretaría de Salud explicó que el servicio y los insumos en el Insabi son gratuitos, pero solo en el primer y segundo nivel.

En el caso de que un paciente necesite servicios de especialidad (o de tercer nivel), se seguirán aplicando las cuotas, tal como se hacía con el Seguro Popular.

El Insabi también aclaró que las personas que ya estaban afiliadas al Seguro Popular no tendrán cambios en su plan de cobertura.

Expedición de recetas

Con el Insabi, los licenciados en Enfermería ya podrán prescribir medicamentos que integren el Compendio Nacional de Insumos.

Imagen

Acuerdos con gobiernos estatales

El Seguro Popular era un servicio federal y el Insabi no tuvo mayores cambios en esta determinación.

Por ende, el Insabi operará en cada estado con el presupuesto que le destine el Gobierno Federal a cada entidad.

No obstante, para solventar el dinero que falte, los estados podrán aportar recursos al Insabi para su operación, los cuales deben quedar estipulados en acuerdos de coordinación que aún no se firman en todas las entidades.

Con información de Sopitas, El Horizonte y Salud Diario

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @INSABI_Mexico, @Tu_IMSS y @SSalud_mx