Ahora leyendo
Globo de Reyes vs. medioambiente: ¿el problema es tan serio como parece?

Globo de Reyes vs. medioambiente: ¿el problema es tan serio como parece?

Avatar

Los niños mexicanos estamos acostumbrados a aventar un globo cada 6 de enero para que nuestra carta les llegue a los Reyes Magos, pero con los problemas medioambientales a los que ahora nos enfrentamos, la venta de estos artículos se ha reducido drásticamente y hoy te vamos a contar si todo es tan grave como parece.

De acuerdo con información recabada por el Sol de Puebla, la Unión de Globeros y Juguetes varios de la Ciudad de Puebla A. C. manifestó en un comunicado su preocupación por las ventas de globos, pues cerca de 40 familias del Zócalo de Puebla se benefician con la vendimia.

Además, la organización aseguró que los globos que ofrecen son hechos con látex biodegradable que se destruye en siete meses.

La líder de la Unión, Claudia Ramírez Rodríguez, invitó a los lectores a rescatar esta tradición mexicana, pues los vendedores llevan más de 60 años produciendo globos para esta época:

“El 6 de enero del 2018 cada globero vendió alrededor de 500 globos, pero para el mismo día del año pasado sólo vendieron 20. En suma, el helio ha aumentado de precio en un 40 por ciento, y los globos que solían costar quince pesos, para este año costarán entre 25 y 30, lo que complicará más su venta”.

Sin embargo, los vendedores de globos no solo se enfrentan a las problemáticas medioambientales, pues el costo del helio se elevó demasiado debido a que numerosos estudios científicos recategorizaron su valor.

Según un artículo de la BBC, ‘el helio tiene un punto de ebullición menor al de cualquier otro elemento y esta característica es fundamental para los imanes superconductores que se utilizan en los escáneres de MRI o IRM (imagen por resonancia magnética), que deben ser sometidos a temperaturas muy bajas para generar los campos magnéticos necesarios’.

El texto concluye diciendo que el helio es un recurso no renovable, finito (se esparce por el espacio y no vuelve), además de ser el segundo elemento que más abunda en nuestro planeta, y por lo tanto, en un futuro no muy lejano nos vamos a cuestionar acerca de su uso y nos parecerá irónico recordar que lo gastábamos en artículos de ocio y entretenimiento.

La escasez de helio y su revalorización afectó a varias industrias de globos decorativos, entre las que destacó la cadena Party City que anunció el cierre de 45 sucursales en 2019 en Estados Unidos debido a que las ventas cayeron 1.4 por ciento, según Univision.

Aún así, los vendedores de globos de México insisten en que sus productos son artesanales y están hechos a base de las raíces del árbol de caucho, aunque no pueden garantizar que todos los comerciantes que ofrecen estos artículos los hacen con este material:

“Queremos salvar nuestros productos y la venta de globos. Llevamos haciendo esta venta por más de 60 años y es una tradición en todo México, pero últimamente grupos y hasta las autoridades se han estado empeñando en decir que nuestros globos afectan el medio ambiente y sólo queremos decirles que nuestro látex proviene de un árbol y es natural”.

Sabemos que los Reyes Magos pueden leer nuestra carta sin necesidad de enviarla en un globo, pues la magia todo lo puede, pero tenemos que poner en una balanza la tradición y el medio ambiente, ¿realmente debemos mantener una costumbre que afecta a nuestro planeta?

Con información de BBC, El Sol de Puebla y Univision.

PORTADA: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/ CUARTOSCURO.

Interiores: Archivo Cuartoscuro.