Peña o Calderón: ¿quién fue más ‘dadivoso’ en las condonaciones?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo la administración de Margarita Ríos-Farjat, entregó información relacionada con la condonación de impuestos que se realizó en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La directora ejecutiva de la organización Fundar, Haydeé Pérez Garrido, y Ríos-Farjat informaron que, por orden judicial, las bases de datos del periodo del 1 de enero de 2017 al 4 de mayo de 2015 deberían hacerse públicas.
De acuerdo con dicha información, durante el primer año de gobierno de Peña Nieto, se condonaron al menos 115 mil millones de pesos en valor actual, casi el doble de lo que se condonó en 2008, cuando Felipe Calderón estaba en el poder y perdonó aproximadamente 70 mil millones de pesos.
La suma de impuestos condonados en el sexenio de Felipe Calderón para empresas y personajes reconocidos de la política y el espectáculo fue de 83 mil 77 millones de pesos, mientras que en el periodo de Peña Nieto analizado ascendió a 105 mil 21 millones de pesos.
Las cifras toman en cuenta las finanzas públicas hasta 2015; sin embargo, la administración de Peña Nieto terminó en 2018, por lo que, según los especialistas, la cifra de este último expresidente puede superar los 274 mil millones de pesos si se consideran los tres años restantes.
Entre ambos exmandatarios, se perdonaron un billón 88 mil 400 millones de pesos, con precios acutualizados para 2019.
No obstante, en la lista no se incluyeron a 201 contribuyentes que lograron ampararse ante el Poder Judicial y su proceso sigue en curso, por lo que sus nombres y montos personales no fueron develados.
De estos últimos, el SAT apuntó que suman un total de 273 mil 700 millones de pesos de impuestos.
Entre los gobiernos de Calderón y Peña, se beneficiaron 7 mil 884 contribuyentes del SAT, quienes obtuvieron un total de 9 mil 941 créditos por montos de 172 mil 300 millones de pesos que, en precios actuales, se traducen en 247 mil 600 millones de pesos.
Además, solo diez personas (físicas y morales) fueron beneficiarias de la cuarta parte de los impuestos condonados.
En el sexenio de Peña Nieto, la empresa constructora ICA fue la más favorecida, con un perdón de contribuciones por 4 mil 969 millones de pesos.
Por su parte, con Felipe Calderón, la compañía más beneficiada fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien dejó de pagar 13 mil 996 millones de pesos en impuestos.
Con información de El Universal, El País y La Jornada
Portada: Archivo/Cuartoscuro
Interiores: Twitter @Joelsas, @EPN, @FelipeCalderon y Freepik