Universidad pública o privada: ¿cuál elegir?
Si estás a unos meses de egresar del bachillerato y después de analizar todas las opciones de carreras ya te decidiste por una, ahora viene lo bueno: ¿En qué universidad vas a estudiar?, esa es una pregunta que se hacen millones de estudiantes en todo el país, y si tú eres uno de ellos, entonces, te vamos a explicar las diferencias que hay entre estos dos tipos de escuelas.
Colegiaturas
La diferencia principal entre las universidades públicas y las de paga es precisamente la colegiatura; mientras que en la primera pagas sólo el costo por la inscripción al periodo correspondiente, las mensualidades en las universidades de paga no son siempre las más baratas y tienes que invertir un poco más para cubrir los gastos.
Sin embargo, hay varias opciones que pueden ayudarte, por ejemplo las becas que ofrecen algunas instituciones privadas para descontarte cierto porcentaje, además de los préstamos o créditos educativos para cursar una carrera y poder pagarla al finalizar tus estudios.
Instalaciones
Si bien una universidad pública suele tener instalaciones increíblemente completas, hay muchas instituciones privadas que también se defienden en este campo.
Lejos de permitir que unas u otras te deslumbren, debes considerar si verdaderamente tendrás oportunidad de aprovechar todos los beneficios que te ofrecen y si valdrá la pena trasladarte a una universidad física o si sería mejor considerar la opción de estudiar en línea para ahorrar el dinero de transportación y otros gastos que serán inevitables si te inscribes al modelo presencial.
Prestigio
El nivel de estudios en una universidad pública es muy alto y normalmente hay que estudiar más que en cualquier universidad privada. La mayoría de carreras tiene nota de corte, por lo que solo podrán estudiar en la pública aquellos alumnos que tengan buenas notas académicas.
Futuro laboral
El factor más importante es el futuro laboral de tu carrera, por lo que debes conocer la estrategia de inserción laboral de egresados que la universidad tenga. Verifica si cuentan con alianzas estratégicas para que comiences tus prácticas profesionales o si existe algún convenio que te ayude a postularte a vacantes exclusivas para egresados de tu universidad.
Títulos
La universidad pública certifica títulos reconocidos a nivel mundial, por lo que no tendrás problemas de revalidación si vas a trabajar al extranjero. Los títulos de algunas universidades privadas no sirven en otros países y el alumno debe revalidar el título según los requisitos del país en cuestión.
Con información de Infobae y Anáhuac Mayab
Foto: Universidades Hoy