Ahora leyendo
Auto eléctrico: ¿cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?

Auto eléctrico: ¿cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?

Avatar

Con un auto eléctrico podrías ahorrarte todo el mantenimiento que involucra un motor de funciona a base de combustibles fósiles.

Un auto eléctrico ofrece muchos beneficios para los conductores. Si todavía no los conoces, nosotros te los decimos.

Estos vehículos son una excelente opción para quienes desean llevar un estilo de vida más sustentable. Sin embargo, también son ideales para aquellos que buscan cuidar de su economía.

Como su nombre lo dice, un auto eléctrico funciona completamente de la electricidad almacenada para funcionar. Esto marca la diferencia entre estos y los de motor de combustibles fósiles.

Auto eléctrico: ¿cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?

Cuando un coche que funciona con gasolina se queda con el tanque vacío, debe pasar por una estación de servicio para llenarlo.

Por el contrario, un auto eléctrico pueden recargar su batería usando una fuente de electricidad externa. Este sistema es igual al que tienen los vehículos híbridos.

De esta manera, el conductor puede poner la instalación de toma corriente en su propio hogar para cargar la batería de su coche.

Auto eléctrico: ¿cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?

Marcas como Renault incluso regalan el punto de carga y la instalación al comprar un auto eléctrico.

Además, los vehículos eléctricos solo emplean una transmisión de una velocidad. A diferencia de los autos convencionales, que requieren de varias velocidades.

Un motor tradicional produce su potencia en una banda estrecha, por lo que necesita de muchos engranajes para mantener la velocidad en el rango de su mejor eficiencia.

Ventajas de tener un auto eléctrico

No contaminan

Un auto eléctrico no produce monóxido de carbono ni ningún tipo de gas contaminante para el medioambiente.

Son silenciosos

El motor eléctrico genera un sonido casi imperceptible. Esto es una enorme ventaja para las ciudades con altos niveles de tráfico. Además de reducir la contaminación ambiental, se disminuye la polución auditiva.

Mantenimiento barato

Los autos eléctricos suelen tener pocas fallas mecánicas debido a su motor. De hecho, te puedes olvidar de los problemas más comunes con:

  • Caja de velocidades
  • Filtros de aceite
  • Bujías
  • Filtros de combustible

Un auto eléctrico solo necesita un chequeo del estado de las baterías cada determinado tiempo.

Ventajas de tener un auto eléctrico

Eficiencia garantizada

Un auto eléctrico requiere de menos energía para funcionar, a diferencia de un auto tradicional. Por ejemplo, un coche de combustión gasta un litro de combustible para recorrer doce kilómetros. Sin embargo, un motor eléctrico lo hace sin gasolina y utilizando con menos energía.

Son más cómodos

Conducir todos los días puede ser estresante por el ruido y los gastos. Al eliminar estos dos factores, un auto eléctrico hace que la experiencia sea más relajada y placentera.

Financiación

Los fabricantes ofrecen condiciones de financiación ventajosas para quienes adquieren un auto eléctrico. El objetivo es que el comprador se decida por un vehículo amigable con el medioambiente.

No necesita verificación

Con un auto eléctrico te puedes olvidar del trámite de verificación vial, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero.

Si vives en alguna ciudad con calendario de Hoy No Circula, no tendrás problemas para circular, pues no aplica para los coches de este tipo.

¿Cuánto ahorras en gasolina con un auto eléctrico?

Al no usar combustible fósil, un auto eléctrico evitará que desembolses en gasolina y el ahorro puede ser sorprendente. Sobre todo, si consideras que en México el precio ha aumentado de 35 a 40 por ciento.

El costo promedio de una carga total de la batería es de 80 pesos. Sin embargo, el litro de carburo cuesta en promedio 20 pesos por litro.

Con una sola carga, un auto eléctrico puede llegar de los 200 a los 400 kilómetros, dependiendo del modelo y marca. ¿Hasta dónde llegarías con cuatro litros de gasolina?

¿Cuánto ahorras en gasolina con un auto eléctrico?

Para dimensionar un poco el asunto, un estudio elaborado en España reveló que diez años de uso de un coche de este tipo ahorra hasta 7 mil euros en combustible. Esta cifra equivale a alrededor de 170 mil pesos.

Sin embargo, no todos los autos eléctricos ofrecen el mismo beneficio. Por ejemplo, el Kia Niro ofrece un ahorro de casi 160 mil pesos.

La versión eléctrica del Peugeot modelo 208 te evitaría el desembolso de 44 mil pesos en una década. Esta cifra es similar a la que un auto híbrido de la marca Toyota dejaría en ocho años, que es de 40 mil a 50 mil pesos.

Los mejores autos eléctricos de 2021

Si deseas disfrutar de los beneficios de conducir un auto eléctrico, te dejamos un listado de los cinco mejores de este 2021:

See Also

Kia e-Niro

Esta SUV es uno los mejores autos eléctricos desde que salió al mercado y no es para menos. Combina la alta tecnología con el uso familiar, la comodidad y la excelente velocidad.

En México, el Kia e-Niro se puede comprar nuevo desde 588 mil 900 pesos. Un precio tal vez un poco elevado, pero su ahorro y su elegancia lo convierte en una buena opción.

Volkswagen ID.3

Diseñado para toda la familia, este auto cuenta con el respaldo y la garantía de la firma VW. Su sistema interior se maneja al tacto, llevando a un segundo nivel la experiencia detrás del volante.

Su pantalla de diez pulgadas y sus 540 kilómetros de autonomía lo convierten en uno de los mejores modelos en la industria. Su precio para México todavía se desconoce, pues se trata de una edición limitada.

Los mejores autos eléctricos de 2021

Tesla Model 3

Elon Musk decidió ponerse a la altura del Mercedes y el BMW con este modelo y en el aspecto visual lo logra a la perfección. Además de el estilo minimalista de este auto eléctrico, llega a los 429 kilómetros por hora con una sola carga. ¿El precio? 969 mil 900 pesos.

Renault Zoe

La primera versión de este auto fue lanzada en 2013 y desde entonces ha logrado posicionarse en el mercado. Su estilo compacto y rango de velocidad también lo coloca como uno de los más competitivos.

Por si fuera poco, tiene una batería que carga al 80 por ciento en poco más de una hora. Todo esto por poco más de 600 mil pesos, lo que lo convierte en uno de los más baratos.

Mustang Mach-E

La primera SUV de Ford eléctrica tiene uno de los mejores precios del mercado. Esto, sin mencionar que fue ensamblada en la planta de Ford Cuautitlán.

Aunque el modelo se aleja de lo que conocemos como Mustang, representa un gran paso para el gigante automotriz. Su precio para México no ha sido revelado; sin embargo, podría rebasar el millón de pesos.

Con información de GQ, KIA, Quadis, Terránea, Rastreador y Oink Oink

Portada: Especial

Interiores: Pexels y Freepik