Azafrán español, la especia más cara del mundo
El risotto milanés, el curry de Cachemira o la paella española son exquisitos productos gastronómicos de diferentes partes del orbe que comparten un elemento en común: el azafrán español.
Es conocida como el ‘oro rojo‘ por su elevado costo, que responde a la delicadeza que exige tanto su cultivo como su recolección y manipulación. Debido a que solo una pequeña parte de la flor de azafrán, los pistilos, es utilizada para fines culinarios, se requieren alrededor de 75 mil flores para producir solo 45 gramos de la especia.
Asimismo, los pistilos de esta flor son sumamente delicados, por lo que deben ser cosechados por manos humanas, lo cual es un proceso costoso.
Pero no solo los pistilos son delicados, sino también la planta en sí, pues crece bajo condiciones específicas y florece solo durante una semana al año.
El azafrán auténtico, que se caracteriza por su peculiar sabor y por su color brillante, puede costar hasta 3 mil 200 dólares por solo 100 gramos.
Compré 4 tubitos de azafrán español. pic.twitter.com/Wopa7uYwV5
— Carol Ψ? (@caro_ad) July 6, 2017
De esta especia se han reportado diversos usos medicinales, por ejemplo, varios estudios científicos han señalado que el azafrán puede mejorar el estado de animo, así como los síntomas del síndrome premenstrual y combatir el sobrepeso.
Las culturas antiguas han usado la especia para diversos fines como la fabricación de perfumes, de tinta y medicinales.
¿Cómo reconocer el verdadero ‘oro rojo’?
Si estás pensando en comprar esta especia tienes que estar atento, pues en el mercado circula azafrán que se vende como tal pero que en realidad no lo es. Recuerda que las características más importantes del azafrán son el sabor y el aroma.
- Tienes que oler las hebras y ponerlas en tu lengua. El azafrán falso casi no tendrá aroma, mientras que el auténtico desprenderá un aroma muy particular.
- Verifica que los pistilos tengan los extremos difuminados o deshilachados.
- Revisa que el color de sus filamentos sea rojo brillante y que pinten el agua cuando los sumerjas en ella.
- El azafrán auténtico tiene un olor afrutado y floral.
- Debe tener un sabor dulce y amargo, ligeramente astringente.
El azafrán deberá conservarse en una botella oscura y sellada para evitar la oxidación de sus componentes orgánicos.
Con información de Reader’s Digest, Consumer y BBC
Foto: Pixabay