Canciones para trabajar: concéntrate y aumenta tu productividad
Desde sonidos de batalla que acompañan escenas de películas de guerra hasta música de videojuegos, nuestro amplio catálogo de canciones para trabajar.
Nick Perham, psicólogo de la Universidad de Cardiff, reveló en entrevista con la BBC que la mayoría de las personas trabajamos mejor en silencio, ¿será? Este especialista especializado en el efecto que tiene el sonido en nuestras habilidades cognitivas declaró que hay un tipo de sonido para cada tarea. Si eres de los que prefiere el silencio o al revés, te gusta el estruendo al realizar tus deberes, conoce canciones para trabajar que te podrían servir.
Perham subrayó la importancia de la interacción entre la tarea a realizar y la naturaleza del sonido. A veces nuestras tareas pueden tratarse de comprender o extraer información importante de un texto y en estos casos es recomendable la música sin palabras:
“Se produce un conflicto entre la información semántica que estamos tratando de entender y la información semántica del sonido que estamos tratando de ignorar”.
Escuchar música puede ayudar a concentrarnos mejor cuando esta no tiene letra o sea en un idioma que no conocemos.
La música es cautivadora y puede empeorar nuestra concentración. Imagínate que pasa tu canción favorita… será inevitable que no cantes el coro a todo pulmón. Seguramente tardarás mucho más tiempo en terminar de memorizar todo para ese examen para el cual estás estudiando.
Por otra parte, Perham aseguró que la música con letra puede usarse en tareas más mecánicas y que no requieren gran habilidad mental y traer varios benficios:
“Estudios que se han hecho en fábricas hace varios años notaron que la música puede mejorar el estado de ánimo y los operarios acaban haciendo mejor su trabajo”.
Este tipo de música también puede utilizarse en ciertas operaciones quirúrgicas sencillas. Por ejemplo, en una operación cerebral no es muy recomendable.
Canciones para trabajar
Sonidos Binaurales
Los sonidos binaurales sirven para aquellos que necesitan concentrarse demasiado para realizar un esfuerzo intelectual. Si escuchas las frecuencias producidas con audífonos, tu cerebro logra llegar a un estado mental determinado que beneficia tu concentración.
¿Quieres aumentar tu productividad?
La música clásica y barroca como Bach, Mozart o Chopin te ayudará a mejorar tu rendimiento y mejorará tu humor. Estas armonías te permitirán estar concentrado en una actividad por más tiempo.
Música clásica minimalsita
También está la música clásica minimalista que busca principalmente emplear la menor cantidad de recursos musicales posible. Existen canciones minimalistas que buscan crear música con objetos caseros como ruedas de bicicleta o vasos de whiskey.
Naturaleza
En lo particular, yo recomendaría los sonidos de la naturaleza porque al mismo tiempo que te relajan, te permiten escribir, leer o memorizar un texto. Por ejemplo, la lluvia, la selva o las olas del mar son armonías que podría escuchar durante horas, incluso, al tomar una pequeña siesta.
¿El rock sirve?
La respuesta es por supuesto. Hay veces que necesitas concentrarte y otras te vendría bien una inyección de energía. Por ejemplo, los lunes en la mañana o al medio día al realizar actividades mecánicas como ir a sacar copias, acomodar tu escritorio o hasta limpiar tu oficina puedes poner clásicos de rock o algo más contemporáneo.
My name is thunder, Back in black, Sweet child of mine, Sex on fire, Don’t stop me now, Otherside, Call me, Are you gonna be my girl, You really got me, Lust for life, Read my mind, Ligh my fire, Personal Jesus, Stairway to heaven, Born Slippy y más.
Más canciones para no rendirte
Canciones épicas
Si el sonido de fondo tiene voces puede resultar en un factor de distracción para ti. Intentar ignorar el murmullo puede ser irritante, por eso la música épica es una buena alternativa. Estas canciones son las que acompañan las escenas de batallas en películas. Además de permitirte concentrarte, son motivadoras y te dan la fuerza necesaria para seguir trabajando.
Chill and house
Escuchar música electrónica es relajante, pues no posee letras y su ritmo ayuda a mantener una forma de trabajo dinámica, constante y libre de distracciones. Sus patrones musicales, en gran medida repetitivos, ayudan a crear un flujo de trabajo mental constante, como cuando se escucha un mantra.
Si amas el beat producido por los sonidos digitales y deseas escuchar algo que te mantenga atento y animado, prueba con esta música para trabajar. A continuación, te dejamos esta canción para que experimentes lo anteriormente mencionado:
Música de videojuegos
La música de videojuegos ayuda a incrementar el rendimiento de los trabajadores. ¿Cómo es posible? Sí, todo esto es gracias a que las notas de estas canciones se crearon específicamente para mantener a los usuarios interesados, atentos y motivados en el juego.
Los desarrolladores de The Sims 2 compusieron una serie de piezas musicales para acompañar el juego. La finalidad de esta composición es deleitar los oídos de los jugadores con gratas melodías que invitan a la exploración sin resultar una distracción.
¿Cuál te convenció más? Si sabes de otros sonidos que ayudan a la concentración y a aumentar la productividad no dudes en dejárnoslo en los comentarios.
Con información de Postcron, BBC, De 10, Un profesor y Entrepreneur
Portada: El Diario de Finanzas
Interiores: Canva