Los mejores consejos para pagar tus tarjetas de crédito en 2021
¿Quieres salir de deudas en este 2021? Te presentamos los mejores consejos para que pagues tus tarjetas de crédito sin generar intereses.
No pagar tus tarjetas de crédito a tiempo puede poner tus finanzas en riesgo. Si quieres tener un 2021 sin preocupaciones, nosotros te damos unos consejos útiles.
Exceder tu capacidad de deuda puede ponerte en aprietos a la hora de llevar unas mensualidades organizadas.
Si adicionalmente cometes el error de realizar solo el pago mínimo, solo generarás más intereses. Esto hará que tu endeudamiento crezca sin control.
El año 2020 fue muy complicado en términos financieros. Con la economía mundial en jaque por la pandemia de COVID-19, no es una sorpresa que hayas tenido dificultades.
Si has tenido problemas para liquidar tus deudas, no te preocupes. Hay unas estrategias útiles que pueden sacarte de aprietos. A continuación, te damos unos consejos para que tus tarjetas de crédito no se vuelvan un problema este 2021.
Consejos para pagar tus tarjetas de crédito en 2021
Analiza tu deuda. Es muy importante para que puedas planificar cómo liquidar tu adeudo en tarjetas de crédito. Tómate el tiempo necesario para reflexionar en torno a cuánto debes. Esto te permitirá identificar las alternativas que tienes.
Disminuye la tasa de interés. Habla con tu banco para saber si es posible hacerlo. Cuando realizas tus pagos, una parte se destina a este rubro. Así es, los intereses son los que hacen que sea complicado saldar la deuda.
Si puedes reducir la tasa que estás pagando, liquidarás tu deuda más rápido.
¿No es posible reducir la tasa de interés? No te preocupes, tienes otras alternativas. Puedes utilizar una tarjeta de crédito de transferencia de saldo o consolidar todas tus deudas en una sola.
Liquidar una deuda a la vez. Calcula lo que debes para saber cuánto de tu presupuesto tienes que destinar. Si tienes varias deudas, prioriza la más urgente. Sin embargo, no debes olvidarte de los pagos de las demás.
Al concentrarte en una tarjeta, podrás saldarla más pronto. Una vez que liquides la deuda, podrás redirigir tu dinero hacia la siguiente tarjeta.
Si puedes conseguir un préstamo personal para pagar varias deudas, no dudes en hacerlo. Al final solo tendrás una preocupación con la cual lidiar.
Paga más del mínimo. Disminuye tus gastos o busca nuevas fuentes de ingreso. Has lo que sea necesario para que pagues más del mínimo en tus tarjetas de crédito.
Liquidar una deuda implica hacer ajustes. Puede parecer un sacrificio, pero recuerda que tendrás más tranquilidad financiera a largo plazo. Además, podrás aprender a tener mayor control sobre tu dinero.
Paga antes de tu fecha límite. Recuerda que no hacer tus pagos a tiempo te generará intereses. Esto hará que tu deuda crezca, incluso al punto en que puede volverse impagable. A partir de la fecha de corte tienes 20 días, no lo olvides.
Tips para pagar tus tarjetas de crédito en 2021
Paga más en tu mensualidad. Las tarjetas de crédito tienen una cuota fija. Sin embargo, tú puedes dar un extra para terminar con tu deuda más rápido.
Invierte en tus cuentas pendientes todos los excedentes. Por ejemplo:
- Reembolso de impuestos
- Bonificaciones laborales
- Regalos en efectivo
Esto hará que tus deudas disminuyan y podrás gozar de los beneficios de manera más responsable.
Monitorea tu progreso. Dar seguimiento a tus finanzas es muy importante. En la medida en que veas que tu deuda disminuye, tendrás la inspiración que necesitas para seguir trabajando en los pagos.
Usa tu tarjeta responsablemente. Ten cuidado con los gastos hormiga. Un café, un almuerzo o una salida al cine pueden parecer desembolsos pequeños. Sin embargo, podrían aumentar tu deuda en la fecha de corte.
Utiliza tus plásticos para comprar bienes mayores; por ejemplo, un refrigerador, una televisión o equipo de cómputo.
Dichos productos, por lo general, te permiten hacer pagos a meses sin intereses. Organízate para que sepas con exactitud cuánto tendrás que desembolsar mensualmente.
Conoce tu capacidad de endeudamiento. Toma en cuenta tu salario y gastos mensuales. Por ejemplo, el pago de la renta, transporte, educación, telefonía, agua, luz e internet.
A tus ingresos netos, réstales tus cuentas fijas. El resultado es tu capacidad de asumir otra deuda. Esto te permitirá identificar si podrás cumplir plazos por una tele, muebles, etcétera.
Buscar asesoría profesional nunca está de más, si de tus finanzas se trata. Sobre todo, en caso de que necesites adquirir un vehículo o productos de gran valor.
Recomendaciones para usar tus tarjetas de crédito en 2021
Ten máximo dos tarjetas de crédito. Estas están diseñadas para financiar gastos de emergencia. Sin embargo, si no sabes administrarlas, puede ocasionarte serios problemas económicos.
Lo ideal es que tengas solo dos plásticos para facilitarte el control de tus gastos.
No pagues la deuda de una tarjeta con otra. Sí, muchos bancos te ofrecen esta facilidad. Sin embargo, tu endeudamiento podría crecer.
No olvides que las tarjetas de crédito cuentan con intereses que podrían superar los de otros préstamos. Incluso, en algunos casos pueden hacerse más grandes que las hipotecas.
Los expertos recomiendan que saldes las deudas con ahorros o buscando la asesoría del banco. El objetivo es que, a pesar de todo, puedas mantener una buena calificación crediticia.
Lleva dinero en efectivo. Muchas personas pagan su café o almuerzo con la tarjeta de crédito porque no tienen monedas a la mano. Esto puede hacer que tus finanzas se salgan de control.
El plástico no te permite procesar el tamaño de una deuda, a diferencia de cuando usas billetes.
Si no te gusta cargar dinero en efectivo, opta por pagar con tarjeta de débito. Al final, sabrás que estás invirtiendo el fruto de tu esfuerzo y no contrayendo otro adeudo.
Fija un límite de uso. Esta es una excelente estrategia para evitar que tus finanzas se salgan de control. Establece una cantidad máxima para que se te facilite hacer el pago de la mensualidad de tu plástico.
Revisa tu estado de cuenta o verifica la app de tu banco constantemente. Esto te permitirá conocer los movimientos que has realizado.
Algunas aplicaciones te permiten fijar una cantidad máxima de uso por día. Si rebasas el tope, la tarjeta de crédito no podrá hacer la compra hasta el día siguiente o cambiando la configuración. Por ejemplo:
- BBVA Wallet
- Banco Azteca Móvil
- Banorte Móvil
- Citibanamex Móvil
¿Te sirvió la información? ¡Compártela!
Con información de MiBolsillo, Oink Oink, Rastreador y Coru
Portada: Diario de Finanzas y Freepik
Interiores: Freepik