Ahora leyendo
¿Demanda por desalojo? Así podrías negociar con tu arrendatario

¿Demanda por desalojo? Así podrías negociar con tu arrendatario

Avatar

La COVID-19 ha dejado literalmente a algunos en la calle y si eres de esos que están a punto de quedarse sin casa por la falta de ingresos, hoy te vamos a decir cuál es el procedimiento de un desalojo y cómo se puede negociar con el arrendatario.

Concepto de mudanza con hombre llevando cajas Foto gratis

De acuerdo con El Economista, el gerente jurídico de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, Christian Ruiz, reveló que hay dos formas de pedirle al inquilino que salga del inmueble: por la vía extrajudicial y la judicial porque, seamos sinceros, no todos los arrendatarios son tan comprensivos en medio de la pandemia.

Este especialista explicó que los dueños de un inmueble pierden sus derechos al rentarlo mediante un contrato de arrendamiento, por lo que el inquilino deberá devolvérselo a través de otro contrato o por medio de un juez.

La forma extrajudicial

El dueño debe hablar con el inquilino de manera anticipada, explicándole las razones por las cuales necesita el espacio de vuelta sin presiones:

“El casero no puede obligar o presionar al inquilino a irse, ni meterse con sus pertenencias, cambiar la chapa o ya no abrirle la puerta, porque estaría cometiendo despojo y saldría contraproducente, porque de un proceso civil en donde el que incumple es el arrendatario, terminaría en un juicio penal y el propietario podría salir afectado”.

Tiene que darle tiempo ‘no sólo para saldar las rentas caídas, sino también para que encuentre una nueva casa y desaloje la propiedad’.

La forma judicial

El propietario puede tramitar un juicio de controversia de arrendamiento inmobiliario, que dura de ocho a dieciséis meses, presentando el contrato de arrendamiento correspondiente para alegar la devolución del inmueble y el pago de las rentas atrasadas, las cuales deben estar cubiertas porque, de lo contrario, se procedería al embargo de los bienes del inquilino.

Si el juez no logra una conciliación, el arrendador puede acudir al inmueble con policías o un cambio de mudanza, romper la cerradura y desalojar al arrendador.

¿Cómo negociar el desalojo?

En el contrato de arrendamiento se especifican los derechos y obligaciones de ambas partes, pero en una situación tan delicada como la que vivimos actualmente, lo mejor es que el inquilino evite problemas legales y negocie con el arrendatario el pago parcial de la renta (un 50 o 60 por ciento), así ninguno pierde.

See Also

Negocios rentables de mascotas 2021

Otra opción viable es utilizar el depósito de garantía mientras el inquilino busca otro lugar, pero solo se recomienda esta opción en caso de que el inmueble esté impecable y sin daños o desperfectos, pues este dinero es para ello.

¿Quieres conocer algunos tips de mudanza? Haz clic aquí.

Con información de El Economista, El Diario de Finanzas y Homie

Portada e interiores: Freepik