El oro ya no es el metal más costoso del mundo: ¿cuál lo destronó?
A lo largo de la historia occidental, el oro se ha considerado como el metal más valioso del mundo y hasta ahora las naciones siguen utilizándolo como instrumento fiduciario, así como para respaldar el valor de sus divisas; sin embargo, el paladio, un metal del grupo del platino, ya destronó al dorado.
Debido a que existe una escasez aguda, el paladio es ahora considerado como el metal más costoso del mundo, pues en menos de un año dobló su precio, posicionándose por encima del oro.
Se trata de un material blanco y brillante, pieza clave en la construcción de catalizadores anticontaminantes utilizados en la industria automotriz.
Alrededor del 85 por ciento del paladio termina en los sistemas de escape de autos y camionetas, donde ayuda a convertir los contaminantes tóxicos en dióxido de carbono ligero y vapor de agua. También se utiliza en electrónica, odontología y joyería.
De acuerdo con Metals Focus, el déficit de este metal comenzó en enero de 2012 y se fue encrudeciendo hasta 2019; enero de 2016 fue el peor año para el paladio.
Debido a que existe una gran demanda y un mercado de oferta débil, el precio del paladio se disparó; en diciembre de 2019, marcó un récord de mil 253 dólares (23 mil 940 pesos mexicanos) superando al lingote de oro por diez dólares.
Actualmente, el paladio se cotiza en el mercado de metales en mil 810 dólares, mientras que el oro está en mil 516 dólares y la tendencia es alcista desde 2010, según datos de Apmex.com.
El uso del paladio está aumentando a medida que los Gobiernos, especialmente el de China, endurecen las regulaciones para combatir la contaminación de los vehículos, lo que obliga a los fabricantes de automóviles a aumentar la cantidad de metales que usan en la industria.
Desde agosto de 2018, los fondos de cobertura han aumentado las apuestas de que los precios subirán. Sin embargo, el paladio para entrega inmediata se comercializa con una prima superior al material para entrega posterior, lo que sugiere que los fabricantes están luchando por el suministro.
Asimismo, los fondos negociados en bolsa respaldados por paladio vieron salidas netas este año cuando los inversores retiraron el metal y luego lo alquilaron a los usuarios a tasas lucrativas.
Con información de Economic Times, Xataka, Metals Focus y Apmex.com
Portada: Flickr @8853frames
Interiores: Metals Focus y Apmex.com