Este es el reloj más caro jamás vendido en una subasta: ¿cuánto costó?
El sábado pasado, un reloj de la empresa suiza Patek Philippe & Co. modelo Grandmaster Chime 47mm se convirtió en el reloj más costoso del mundo cuando en la puja Only Watch, una subasta benéfica celebrada en la casa de Christie’s en Ginebra, el martillo cayó en los 31 millones 194 mil dólares, alrededor de 596 millones 630 mil pesos.
El récord anterior le pertenecía a un reloj del mismo fabricante modelo Henry Graves Supercomplication, que se vendió en 24 millones de dólares en 2014; mientras que el Rolex más costoso de la historia, un Paul Newman Daytona, se vendió en 2017 por 17 millones de dólares, quedándose muy por detrás de los Patek Philippe.
No obstante, el cuerpo del ahora reloj más caro y codiciado del mundo perteneciente a la colección Patek Philippe con mil 366 componentes mecánicos y 214 estructurales no viene en oro ni con incrustaciones de diamantes sino en acero, por lo que su valor está relacionado con un acto de caridad en beneficio de las personas que sufren distrofia muscular progresiva.
El comprador, quien decidió mantenerse en el anonimato, ofertó vía telefónica y se llevó el reloj tras una corta pelea de cinco minutos.
Sabine Kegel, directora del departamento de relojes de Christie’s en Ginebra, dijo que el reloj era ‘el más complejo que se haya hecho… hace casi todo excepto preparar café’. Agregó que la pieza llamó la atención de nuevos clientes debido a que se trataba de una subasta de caridad.
Este Grandmaster Chime tiene cuatro barriles de resorte con 20 complicaciones y presenta una caja reversible con dos carátulas en oro rosa y negro.
Asimismo, cuenta con cinco modos de repique, dos de los cuales nunca habían sido patentados: una alarma acústica que toca la hora programada y una repetición de la fecha que toca el día a voluntad.
Kegel, quien habló por teléfono con un postor rival durante la subasta del lote 28, dijo que la sala estalló en aplausos cuando cayó el martillo.
“Fue realmente muy emocionante, y había una gran atmósfera en la sala con ovaciones de pie después de cada venta. Se recaudó tanto dinero que la investigación científica ahora podrá pasar a ensayos clínicos”.
Los modelos anteriores del Grandmaster Chime incluyen la Ref. 5175R en oro rosa de dieciocho quilates, una variante de 2.5 millones de dólares introducida en 2014 para el 175 aniversario de Patek Philippe; la Ref. 6300G de 2.2 millones de dólares en oro blanco y la Ref. 5175R limitado solo a siete piezas, una de las cuales se encuentra en el museo de Patek Philippe.
Con información de Business Insider, The Guardian, CNBC y Barrons.com
Portada: Christies.com
Interiores: patek.com