Introducción a las criptomonedas: origen y funcionamiento
https://eldiariodefinanzas.com/bitcoin-todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-criptomonedas/https://eldiariodefinanzas.com/donde-y-como-comprar-bitcoin-en-mexico/
El funcionamiento del sistema de las criptomonedas busca ser seguro, libre de spam, y descentralizado, es decir, regulado por los internautas.
Existen más de 850 criptomonedas en circulación a nivel global. Este mercado digital creció un 300 por ciento durante los últimos dos años, según Expansión. Si quieres invertir en estas divisas, lo mejor es conocer a detalle cómo funcionan.
Hay ejemplos como el joven estadounidense Sam Bankman-Fried, quien se hizo multimillonario gracias a las criptomonedas, que motivan a los usuarios a invertir en este sector.
Solo toma en cuenta que correrás algunos riesgos, pero al conocer perfectamente su funcionamiento, podrás aumentar tus ahorros.
Actualmente, el valor producido por las criptomonedas que hay en el mercado asciende a los 2 mil millones de pesos. Y se espera que esta cifra siga aumentando por la aparición de más y más divisas digitales.
Conoce más:
Origen y significado
Las criptomonedas son activos digitales que facilitan las transacciones financieras por internet de manera descentralizada. Es decir, no están reguladas por ningún banco o autoridad.
La primera divisa digital diseñada en 2008 fue el Bitcoin (BTC) que entró en circulación en 2009 por primera vez.
Fue creada por un grupo de autores que publicó un texto llamado Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto.
En este documento se establecieron las bases para la creación de una moneda digital sin respaldo del gobierno y que no requiera de un intermediario. Esta divisa es básicamente mantenida por la red de usuarios que navegan en la red.
En enero de 2009 se publicó el primer software de código abierto y se procedió a minar el primer bloque que permitió el surgimiento del Bitcoin.
El Bitcoin y Litecoin se crearon como medio de transferencia y conservación de valor como cualquier otra moneda, pero sus usos se han ido diversificando. De hecho, ahora puedes encontrar contenido sobre las mismas en plataformas como YouTube, Facebook e incluso Dropbox ha servido como sitio de almacenaje.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas se basan en una tecnología conocida como Blockchain (cadena de bloques) que consiste en un libro contable al alcance de cualquier usuario, el cual está programado para actualizarse cada determinado tiempo.
Por ejemplo, el tiempo promedio de actualización entre cada bloque en el Bitcoin es de menos de diez minutos. Lo anterior quiere decir que todas las transacciones hechas en ese espacio de tiempo se validan por los internautas para mantener la integridad de la red.
Si hay un bloque adulterado o diferente al resto, se invalida y deja de formar parte de la cadena. Una vez que el bloque se integra a la cadena, se sincronizan los nodos para que todos tengan los mismos registros y se repite el proceso.
El proceso es transparente, pues los auditores del mismo son los usuarios que pueden ver desde el primer bloque para incrementar su confianza en este mercado digital.
Los participantes que validan y protegen la red se les conoce como mineros. Estos usuarios utilizan el poder de procesamiento de computadoras para resolver un problema matématico diseñado por el sistema. Este mecanismo se le conoce como POW (Proof-of-Work).
El primer participante que resuelva el problema es recompensado con monedas que también compensan los gastos incurridos al encontrar la solución (se gasta más electricidad comúnmente).
Actualmente, las recompensas tienen un límite de 6.25 bitcoin. Solía ser de 12.5 bitcoin, pero la oferta total se limitó a 21 millones. Por eso, la cantidad con la que se recompensa a los mineros se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años.
El proceso busca mantener equilibrado el proceso, pues el minero, al recibir una recompensa, se mantiene incentivado y puede comportarse de manera honesta. En segundo lugar, entre mayor poder de procesamiento exista en la red, esta se vuelve más segura y estable para los usuarios. Al tener que incurrir en un gasto, por el costo del equipo y el aumento en el gasto de la electricidad, se evitan ataques de spam que pudieran saturar la red.
La minería tiene como objetivo proteger el mecanismo mediante el cual se introducen nuevas monedas al sistema.
No todas las monedas funcionan con el POW; sin embargo, al ser el primero es el más utilizado actualmente.
Quizá te interese:
¿Son o no son dinero?
Algunas dudas comunes entre los usuarios son: ¿las criptomonedas son dinero?, ¿por qúe tienen valor si no hay nada que las respalde?, ¿cómo puedo confiar en una moneda que no está regulada?, ¿quién y cómo se determina el valor?
Antes que nada, hay que entender que el dinero es una herramienta que facilita el intercambio de bienes y servicios en una sociedad y posee tres características:
- Es un instrumento para transferir valor
- Es un instrumento para guardar valor
- Es un instrumento que puede ser utilizado para medir y comparar valor
Por ejemplo, el peso mexicano transfiere su valor cuando compro un bien o servicio, conserva valor porque lo puedo almacenar como ahorro y mide y compara valor porque yo puedo comprar unas tortillas o una manicure y comparar el precio de ambos.
Es por esto que el Bitcoin y otras criptomonedas son consideradas una forma de dinero, pues se basan en una promesa de pago y un acuerdo colectivo como medio de pago.
El Bitcoin tiene valor porque su red de usuarios así lo ha determinado con base en la oferta y demanda.
Con información de ABC, Expansión, El Economista, NMA México y Support Kraken
Portada: El Diario de Finanzas
Interiores: Canva