Ahora leyendo
¿Qué tan probable es que billetes y monedas propaguen el coronavirus?

¿Qué tan probable es que billetes y monedas propaguen el coronavirus?

Avatar

La pandemia de COVID-19 ha encendido las alarmas respecto a las fuentes de contagio, por eso te decimos qué tan probable es que los billetes y monedas que manejas propaguen el coronavirus.

Ante la crisis sanitaria y la incertidumbre respecto al virus, países como China y Corea del Sur comenzaron a esterilizar su dinero con luz ultravioleta y pusieron en cuarentena sus recibos bancarios.

En algunas naciones europeas aumentó el uso de tarjetas de débito y crédito, métodos de pago contactless y el e-commerce.

Aunque en México también se incrementaron las ventas en línea, a principios de mes el Banco de México (Banxico) informó que la demanda de efectivo creció de manera sorprendente, pues se encontraban en circulación alrededor de 1 billón 790 mil millones de pesos.

Esto significa que las y los mexicanos continuaban apostando a los billetes y monedas para hacer sus compras y atender emergencias.

Aunque a principios de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar el uso de efectivo en la medida de lo posible, resaltó que lo ideal era lavarse las manos cada vez que se tocara el dinero o cualquier superficie.

Algunas pruebas de laboratorio sobre la influenza sugieren que el virus que la provoca podría tener un periodo de vida de una hora a un día en monedas y billetes, pero señalan que, al igual que en la naturaleza, su supervivencia depende de varios factores:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Exposición a la luz solar

Dos estudios recientes sugieren que el coronavirus es capaz de encontrarse en metal, cartón y papel moneda por periodos que van de horas a días.

Sin embargo, Albert Bosch, catedrático de microbiología de la Universitat de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Virología, precisó:

 “La probabilidad de que te contagies por tocar una moneda es ínfima”

Lo anterior, debido a que la OMS ha reiterado que el contagio es más probable si se tiene contacto directo con una persona infectada de COVID-19.

Además, Bosch destacó que los estudios también sugieren que el plástico es un material en el que el coronavirus sobrevive más tiempo que en monedas y billetes, por lo que destacó que el uso de tarjetas de crédito o débito no es una garantía de que se evitará la propagación del virus:

See Also

Características y hábitos que debe desarrollar un buen líder

“No es que con la tarjeta no haya riesgo. Hay que mantener todas las precauciones igualmente; no tocarte la cara después de usar la tarjeta, aunque lleves guantes”

¿Qué te parece?

 

Con información de El Financiero, La Vanguardia y Milenio

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO

Interiores: Pixabay