Ahora leyendo
La importancia de las mujeres en las finanzas familiares

La importancia de las mujeres en las finanzas familiares

Avatar

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres cumplen con una labor importante dentro de las finanzas familiares, a pesar de que ganan 62 por ciento menos que los hombres.

El sondeo reveló que los hogares con jefas de familia están aumentando en el país, pues se calcula que ahora existen alrededor de 9.2 millones.

Las cifras muestran que el hogar mexicano, que culturalmente se ha entendido como patriarcal, pues el jefe de familia era quien se encargaba de proveer los recursos económicos para pagar las cuentas hogareñas, está cambiando profundamente.

En los últimos años, las mujeres se han encargado de generar más del 20 por ciento de los recursos económicos de los hogares mexicanos a través de actividades informales como la venta de alimentos, de artículos de catálogo, labores domésticas, entre otras actividades y servicios.

A esto hay que sumarle los trabajos no remunerados como el aseo de la casa y los cuidados que ascenderían hasta los 41 mil 100 pesos anuales por cada hogar, que en su totalidad representaría el 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La tarea de sacar adelante el hogar no es fácil para las mujeres, pues cuestiones como la brecha salarial, la discriminación, la baja inclusión financiera, la pobreza educativa en temas financieros y la ausencia de la pareja, continúan afectando el progreso económico de sus hogares y de su futuro.

Por ejemplo, las jefas de familia en México cumplen con las cuentas hogareñas con 28 mil 678 pesos trimestrales; es decir, con apenas 9 mil 559 pesos al mes, por lo que no podrán invertir ni un solo peso de su dinero en ningún tipo de emprendimiento y del retiro mejor ni hablamos.

Por lo anterior, aquí te daremos algunos consejos para que, además de contribuir con las finanzas familiares, puedas dedicar algo a un fondo de ahorro.

Encuentra valor y explotalo

Sabemos que tienes muy poco espacio para diversificar tu dinero, ya que los gastos del día a día suelen dejar vacía tu cartera, pero revisa tu casa y encuentra valor en lo que te rodea.

Si vives en un hogar espacioso seguro tendrás una habitación que podrías ocupar para generar dinero extra. O tal vez una sección de tu patio, o quizá algún cuarto en el que estés guardando cosas que puedas tirar o almacenar en otro lado.

Ten en cuenta que contar con un espacio te servirá para hacer dinero solo si encuentras una forma de explotarlo, aunque tendrás que trabajar más tiempo, pues no crecerán billetes por sí solos del piso.

El siguiente paso consiste en encontrar valor dentro de ti misma. ¿Eres experta en un tema? ¿Sabes crear cosas con tus manos? ¿Tienes algún talento? Piensa en las cosas que te gustan o en las que más disfrutas en tu vida cotidiana y considera que siempre hay alguien que estaría dispuesto a pagar por aprender o escuchar a otra persona hablar sobre sus pasiones.

Podrías abrir un pequeño taller de manualidades, de pintura, dependiendo de tus habilidades y talentos. O en su defecto podrías usar el espacio para dar clases de inglés, de literatura, de regularización, de pláticas sobre problemas específicos, asesorías, entre otras cosas.

Ármate de conocimiento

En dado caso de que no tengas ni el tiempo ni el espacio necesario para emprender, el mejor consejo que te podemos dar es capacitarte en temas financieros.

Si dominas estas materias podrás crear presupuestos que te permitirán manejar de manera más eficiente tus recursos.

See Also

Hoy en día, existe un amplio material disponible en internet, solo necesitas tomar la decisión de mejorar tus finanzas personales.

Además, muchas instituciones financieras ofrecen talleres y seminarios web que pueden ayudarte a entender los aspectos básicos de las finanzas.

El conocimiento correcto te ayudará a mitigar riesgos, conocer tus derechos y a tomar decisiones para asegurar tu futuro financiero.

Ahorra o invierte

Cualquiera que sea la ruta que elijas para generar más recursos, recuerda que ese dinero extra deberá ir directamente a un fondo de ahorro, ya sea para el retiro o para invertirlo en algún emprendimiento.

Tendrás que convecerte de que esos recursos no existen en el presente, pues son para usarse solo en el futuro y con el objetivo de que sirvan para crear mayores oportunidades de crecimiento.

Con información de Financial Express, El Horizonte, Forbes, Milenio, El Economista y Nexos
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Unsplash