Las minusvalías del 2022 superan las plusvalías del 2021: Consar

Avatar
Las minusvalías del 2022 superan las plusvalías del 2021: Consar

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la minusvalía presentada en septiembre en las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores), fue de 200,653 millones de pesos. Mientras que entre enero y septiembre sumaron 473,795 millones de pesos.

Para ponerlo en perspectiva, las minusvalías de enero-septiembre del 2022 ya superaron las plusvalías registradas en todo el 2021 (366,030 millones de pesos).

El presidente de la Consar adelantó que en lo que va de octubre se tienen números negros “hacia los 40,000 millones de pesos”.

En los nueve meses del año, se han reportado minusvalías en seis: enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre, y en los tres meses restantes plusvalías, de acuerdo con la Consar.

El organismo regulador de las administradoras, a cargo de Iván Pliego Moreno, explicó que no es descabellado pensar que este año las administradoras de fondos para el retiro terminen con minusvalías.

“Si las tendencias con la volatilidad existente se mantienen no es descabellado esperar que se terminen dando (las minusvalías)”, explicó Pliego ante los medios de comunicación.

Durante un seminario para periodistas organizado por la Consar, Iván Pliego reconoció que el 2022 será uno de los peores años del sistema desde el 2018, cuando se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Pliego Moreno ha insistido en que las minusvalías del Sistema del Ahorro para Retiro no son pérdidas, a menos que se realicen traspasos o se retiren recursos de la afore.

La Consar ha recomendado no iniciar el proceso de jubilación en una situación de minusvalías.

Impacto diferente

Las minusvalías no impactan del mismo modo a todos los trabajadores inscritos en el SAR. “Con las 10 Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefores) hay distintas trayectorias de inversión”.

Por ejemplo, los trabajadores que están próximos a retirarse, en la siefore básica de pensiones, registraron una plusvalía de 2.63% o 2,000 millones de pesos.

Por el contrario, con los trabajadores más jóvenes las siefores pueden correr más riesgos al momento de invertir sus recursos y es por ello que pueden observar minusvalías.

“Los jóvenes no van a necesitar el recurso hasta dentro de 30 o 40 años. Con lo más cercanos a la jubilación hay que tener menos riesgos”, puntualizó Pliego.

Asimismo, el Presidente de Consar ha explicado en diversos foros que la naturaleza de las inversiones es variable, por lo cual durante este año han existido minusvalías, ante el contexto de la reapertura económica y el conflicto bélico en Europa.

Esperan recibir 500,000 millones de pesos

Como parte de la reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) del 2020, las aportaciones que realizan los empleadores a las administradoras de fondos subirán de 6.5 a 15% del salario paulatinamente hasta el 2030, con lo cual las afores captarán 500,0000 millones de pesos por año.

“El incremento de las aportaciones patronales nos daría (al SAR) casi medio billón de pesos anuales en lo que resta de la década. Aún con estas minusvalías temporales la tendencia en el mediano y largo plazo muestra crecimiento”, señaló Pliego Moreno.

Igualmente, la Comisión espera que en el 2023 se materialicen los cambios impulsados en el Sistema del Ahorro para el Retiro. En particular en la reestructura de los gastos que tienen las afores.

El titular de Consar reveló que hasta el 2021, más de 40% de este recurso fue dirigido a promoción comercial, mientras que el gasto destinado al análisis de riesgos o de inversiones no llegó ni a 10 por ciento.

“Lo que queremos es reorientar el gasto. Que haya una disminución en el área comercial y que haya un crecimiento, no tiene que ser demasiado grande, que fortalezca los equipos de análisis de riesgos, de inversiones y de procesos operativos”, dijo el titular de la Consar.

Asesores Previsionales

Sumado a lo anterior, Pliego Moreno comentó que para ayudar a redirigir el gasto están los Asesores Previsionales, figura que entrará en vigor en el 2023, dado que profesionaliza a los agentes promotores –y de servicio– para que su aliciente ya no sea el cobro de comisión por el traspaso de cuentas.

Para ser un Asesor Previsional será necesario que los interesados pasen pruebas de conocimientos.En la primera evaluación han hecho examen 12,000 agentes promotores y de servicio, de los cuales han acreditado la certificación 6,000.

Aún faltan dos evaluaciones, el 22 de octubre y el 3 de diciembre.

[email protected]

Enlace a la fuente