las revelaciones del Ejército que tienes que leer
19 de octubre de 2022
0
Compartidos
Un grupo de hackers entró a los archivos del Ejército mexicano y extrajo millones de documentos con informaciones y comunicaciones que revelan desde el estado de salud del presidente López Obrador hasta investigaciones y seguimientos militares a políticos, líderes criminales, activistas y opositores al gobierno.
Estos son algunos de los hallazgos más relevantes —hasta el momento— del hackeo al Ejército mexicano (si necesitas contexto, puedes ver esta entrevista en YouTube con Alex Argüelles, Jonathan López Torres e Hiram Camarillo o leer este artículo).
- El Ejército maniobra para reducir su exposición a Ayotzinapa. El general Luis Crescencio Sandoval, jefe del Ejército mexicano, ha usado su influencia para “entorpecer las labores” de los investigadores civiles y evitar que el caso Ayotzinapa le pegue a las Fuerzas Armadas. “Uno de los documentos aconseja aleccionar a los soldados para declarar, además de convencer a los expertos de la CIDH de que no fue un crimen de Estado”. (MCCI y Proceso)
- El Hospital Central Militar atiende a enfermos VIP. Latinus cuenta en esta historia que legisladores, diplomáticos y “personas cercanas al presidente López Obrador” han recibido atención en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). Algunos nombres: el sindicalista Napoleón Gómez Urrutia, el obispo auxiliar Francisco Daniel Rivera o una tía de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública. (Latinus)
- El Ejército advierte posibilidad de narcogobiernos en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz. “De los 4 estados con gobiernos de extracción ‘morenista’, Veracruz es el estado que presenta mayor incidencia delictiva, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la mayor parte de la entidad”, señala un documento de inteligencia militar. (Proceso)
- El Ejército espía a propios y extraños. El Ejército ha usado software como Pegasus para espiar a periodistas y activistas sociales sin conocimiento del presidente López Obrador —supuestamente su “mando supremo”— y ha vigilado los pasos de senadores, diputados y gobernadores de todos los partidos políticos, registrando “desde el tipo de sangre que tienen hasta datos relevantes como si tiene vínculos con el crimen organizado”. (El País).
- El Ejército espía las actividades del EZLN. La SEDENA ha hecho un seguimiento constante al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a organizaciones afines al movimiento, en relación al Tren Maya y otros megaproyectos en el sur-sureste de México, a los cuales se oponen abiertamente. (Avispa Midia)
Etiquetas
0
Compartidos