Ahora leyendo
Banco Popular de China promete aplicar mejor su política monetaria

Banco Popular de China promete aplicar mejor su política monetaria

Avatar
La Gran Carpa

El Banco Popular de China aplicará mejor su política monetaria prudente y creará un entorno sólido para apoyar el crecimiento económico y el empleo, dijo el vicegobernador de la institución, Pan Gongsheng.

El banco central de China ha tratado de impulsar el crecimiento evitando una relajación agresiva que podría avivar las presiones sobre los precios y el riesgo de salidas, mientras la Reserva Federal y otros bancos centrales incrementan las tasas de interés para combatir la creciente inflación.

“Aplicaremos mejor la política monetaria prudente y reforzaremos los ajustes cíclicos y anticíclicos”, dijo Pan a los periodistas durante el Congreso del Partido Comunista que se celebra cada cinco años.

“Crearemos un entorno monetario y financiero sólido para promover el crecimiento económico, estabilizar el empleo, los precios y la balanza de pagos internacional”, prometió.

La segunda economía del mundo ha ganado algo de fuelle en los últimos meses tras escapar por poco de una contracción en el segundo trimestre, pero la recuperación se mantiene poco profunda, ya que los brotes de Covid-19 y la profundización del desplome inmobiliario lastran las perspectivas.

Esta semana el gobierno chino decidió aplazar su informe del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre debido a las celebraciones del partido Comunista, sin que hasta el momento anunciara una nueva fecha de publicación.

China mantendrá la tasa de cambio del yuan básicamente estable e intensificará los esfuerzos para resolver los riesgos financieros, añadió Pan.

La institución monetaria también informó que mantendrá sin cambios sus tasas de interés de referencia, debido a que el yuan se enfrenta a una presión a la baja.

La tasa preferencial de préstamos de China se mantiene en 3.65%, mientras que la de hipotecas sigue en 4.3 por ciento.

El movimiento fue acorde a lo estimado por el mercado. Un sondeo de Reuters entre analistas señaló que 22 de los 24 encuestados no esperaban ningún cambio en la tasa de interés.

Enlace a la fuente