Plataforma Yaydoo adquiere la fintech Oyster
La firma de infraestructura financiera, Oyster, fue adquirida por la plataforma de origen mexicano, especializada en la administración financiera Yaydoo, que en meses anteriores también había anunciado la compra de la startup Paystand, transacción que dio pie a un nuevo unicornio B2B Fintech y el primero derivado de la unión de una empresa de Estados Unidos y México.
En cuanto a la firma Oyster Financial, anteriormente ofrecía servicio de fondos de pago electrónico mediante la operación de Cacao Paycard, entidad que operaba al amparo del octavo transitorio de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), posteriormente se le fue negada su autorización como Institución de Fondo de Pago Electrónico (IFPE), situación por la que Oyster se vio obligada a dejar de ofrecer dichos servicios y centrarse en el desarrollo de infraestructura de pagos.
En mayo, Oyster cerró todas las cuentas y tarjetas de débito Mastercard que administraba, por lo que decidió centrarse en el desarrollo de infraestructura de pagos.
Anteriormente, en entrevista con El Economista Vilash Poovala, director ejecutivo de Oyster Financial y su cofundador señaló su alta especialización en materia de pagos, fue esencial para centrarse en el desarrollo de infraestructura, ya que Gabriel León, también cofundador de Oyster, contaban con amplia experiencia en el sector tras formar parte de PayPal, PayU, Amazon, Visa, Payclip, entre otros.
“Probablemente nosotros conocemos los pagos mejor que cualquier otra firma en México. Desde el principio, hemos trabajado en construir la mejor infraestructura de pagos donde las empresas se sientan respaldadas para enviar y cobrar su dinero. En otras palabras, siempre hemos querido facilitar la adquisición de pagos comerciales”, indicó Poovala.
Tras la adquisición, Poovala pasará a ser parte de la firma Yaydoo como director de tecnología. Mediante un comunicado indicó que con la fusión esperan mejorar la atención hacia las pequeñas y medianas empresas que requieren servicios financieros.
“Al fusionarnos con Yaydoo podremos centrarnos en dirigirnos a plataformas que ya prestan servicio a muchas de estas empresas que forman parte de nuestro segmento objetivo”, apuntó Poovala.
El futuro de Oyster en Yaydoo
A través de la adquisición se facilitará a los usuarios de Yaydoo, la integración con diferentes sistemas contables, realizar pagos y cobros a través de diversos programas de gestión financiera.
Por otra parte, Sergio Almaguer, director ejecutivo y cofundador de la firma compradora, explicó que esperan acelerar su crecimiento a través de la adquisición de Oyster, agregó que “esta adquisición consolida nuestro liderazgo en pagos empresariales y acelerar nuestro crecimiento, permitiendo a decenas de miles de empresas cobrar y pagar a través del software que ya utilizan para operar su negocio”.
De acuerdo con el comunicado de la adquisición, la tecnología de Oyster cuenta con una arquitectura de pagos que tiene el potencial de escalar en todo el continente americano, además de que recientemente cerró un acuerdo con CONTPAQi, plataforma de software contable y administrativo.
En cuanto, a la firma Paystand, recientemente adquirida, Jeremy Almond, director ejecutivo de Paystand, señaló que la suma de Oyster, será estratégica para la consolidación de las operaciones de Yaydoo y será clave en el aprovechamiento del mercado potencial que observan en las pymes.
“En un periodo de incertidumbre en el mercado, nuestra propuesta de valor, que consiste en mejorar el ciclo de efectivo para las empresas, es una prioridad para los líderes financieros y empresariales de las pymes”, concluyó Almond, durante la conferencia Money 20/20.
kg