¿Es el fin del buen momento del crédito hipotecario? Colocación mediante brókers disminuyó 4.7% en los primero ocho meses del 2022
Los indicadores macroeconómicos que impactan en la economía de las familias, como inflación y alza en las tasas de interés, comienzan a pasar factura en tipos de créditos, como el hipotecario, que a pesar de las condiciones generadas a partir de la pandemia mantenían buen dinamismo.
De acuerdo con la Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH), en conjunto sus asociados, que son brókers certificados, colocaron de enero a agosto del presente año 36,688 créditos hipotecarios, es decir, una disminución de 4.7% respecto al mismo periodo del 2021, cuando se lograron colocar 38,514 financiamientos.
Estos resultados se presentaron en un entorno donde el mercado de crédito para la vivienda se había mostrado resiliente ante los efectos de la inflación y el alza en las tasas de referencia, pero que ha llegado a un punto donde la desaceleración podría continuar, según especialistas del mercado.
“La inflación disminuye la capacidad de adquisición de los consumidores, por lo que creo que habrá una baja en los créditos y, por consiguiente, en la venta de vivienda en los siguientes meses, pero percibo que comenzará a recuperarse al segundo trimestre del 2023”, explicó Marco Antonio Gómez, director de la firma valuadora Vaproy.
Para el especialista es recomendable ser prudente ante el contexto, ya que se prevé que las tasas de interés puedan llegar a ser de 12%, por lo que subrayó que no es una tragedia y que todos los jugadores del sector inmobiliario deberán generar estrategias para el futuro.
“En esta coyuntura es un juego de todos. Seguramente los desarrolladores tendrán una menor utilidad a la que estaban acostumbrados, pero es un momento de reflexionar y crear nuevas formas para que los negocios continúen, aunque con menos ganancias”, dijo Gómez.
Montos presentan crecimiento
Pese al acumulado negativo respecto al número de créditos hipotecarios, el monto financiado, de enero a agosto de este año, vía los agentes de la ABH creció al presentar un resultado de 80,999 millones de pesos, es decir, un aumento de 2.2%, sin contar el efecto inflacionario, respecto al comportamiento de los primeros ocho meses del 2021.
De acuerdo con los datos presentados por la ABH, el ticket promedio aumentó 11.6% al pasar de los 2.13 millones a los 2.37 millones de pesos, de agosto del 2021 al mismo mes del presente año.
Tan solo en agosto de este año, la colocación de créditos hipotecarios alcanzó los 12,191 millones de pesos, es decir, 12.5% más que el monto colocado durante el mismo mes del 2021, según la ABH.
Este dinamismo presentado en el mes de agosto pasado hizo que se entregaran 0.8% más financiamientos, al pasar de los 5,100 créditos autorizados durante el octavo mes del año pasado a la entrega de 5,142 créditos del mismo mes de este 2022.
“Estas tendencias demuestran que económicamente el país se mantiene en una mejora constante, y refuerza la certidumbre de que es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario”, comentó al respecto Jorge Alcántara, director general de la ABH.