Ahora leyendo
Líderes empresariales recuperan confianza de crecimiento pese a posible recesión

Líderes empresariales recuperan confianza de crecimiento pese a posible recesión

Avatar
Líderes empresariales recuperan confianza de crecimiento pese a posible recesión

A pesar de la situación conocida a nivel mundial y en especial en México, como los riesgos socio políticos y la amenaza de una posible recesión, los líderes de las empresas están recuperando la confianza en su crecimiento así como en un buen curso de eventos en el siguiente año, ya que 73% ve oportunidades en medio de la incertidumbre y 86% confía en la recuperación de la economía a nivel mundial en los siguientes 12 meses, revela el estudio KPMG 2022 CEO Outlook.

“Esta encuesta abre con una nota positiva sobre la confianza en la economía global, así como en el crecimiento económico de México, así lo cree 85% y 76% confía en el crecimiento de la organización de cara a los siguientes tres años. Los empresarios están viendo ciertos indicadores de desaceleración económica pero ya tienen una preparación previa para enfrentar los retos que se presentan”, explicó Víctor Esquivel, socio Director General de KPMG en México, durante la presentación del estudio.

Detalló que en comparación con el sondeo realizado a inicios de este año, se observa que las empresas ya no están enfocándose en los efectos inmediatos de la pandemia, ya centran su atención en otros rubros como la inflación, riesgos sociopolíticos e interrupciones en cadenas de suministro, por lo que están reestructurando sus estrategias. También están atendiendo más el tema de la innovación, talento y digitalización.

Muestra de ello es que 48% de los empresarios está pensando en esquemas de crecimiento inorgánico en los siguientes tres años, aún con la potencial recesión, lo que responde a la necesidad de los empresarios de retomar su senda de crecimiento de forma más acelerada.

Recesión latente pero débil

El estudio también refiere que 86% de los directores globales considera que estará centrando en una recesión para el siguiente año, pero para 58% ésta será leve y corta. En México, 32% de los líderes también considera que el impacto de la recesión en los siguientes 12 meses no será tan drástica ni duradera.

A nivel mundial, 76% de los líderes ya esperaba la recesión y por eso ya se habían preparado con la implementación de estrategias de gestión de riesgo empresarial, con lo que han podido responder a la crisis. En el caso de México el índice es menor.

Una de las acciones que se han tomado es frenar las contrataciones, 39% a nivel mundial, mientras que un 46% considera hacerlo si se produce la desaceleración. En México, no se percibe un impacto en el recorte de contrataciones, especialmente porque el país tiene una gran área de oportunidad con la reubicación de plantas manufactureras, sobre todo las que pertenecen a Norteamérica.

“Hay oportunidades en el mercado local, en temas de innovación y digitalización, lo que disminuye las posibilidades de reducción de contrataciones y de considerar reducir la plantilla en caso de reaccionar hacia una potencial recesión”.

Tarea de las empresas

La confianza y optimismo de los empresarios está a la alza, pero admiten que hay tareas en las que deben trabajar más. Una de ellas es la adopción de negocios digitales más rápido, que permitan estar a la vanguardia ante las necesidades cambiantes de los clientes.

Asimismo, destaca poner mayor atención en las estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), que permita crear mayor impacto y responder a los patrones de consumo de las personas.

“Para 66% de los líderes mexicanos, los grupos de interés externos solicitan mayor información y transparencia en cuanto a los objetivos planteados por la empresa y el avance que se tiene, así como su medición en torno a los temas ASG”, dijo Esquivel.

Otro de los puntos claves a trabajar es el talento, el cual se ha fugado, en gran escala, de diferentes mercados y se enfrenta el desafío de no encontrar al adecuado por carecer de habilidades digitales. Ante esto, las empresas se han concentrado en capacitarlos en habilidades digitales, sobre todo en temas de tecnología, aplicaciones y software.

El panorama de riesgos

Esquivel destacó que al analizar los riesgos que perciben los líderes en su operación, destacan los siguientes cinco:

  • Riesgos por tecnologías disruptivas, relacionado a la ciberseguridad
  • Riesgos operativos, regulatorios, ambientales y reputacionales de marca, siendo los dos últimos los más importantes para México y que representan las presiones por parte de grupos de internes terceros en materia de riesgos ambientales, cambio climático, ASG, diversidad e inclusión, equidad de género, mirar por grupos marginados y el impacto que tiene la organización en las comunidades y sociedad.
  • Las reputacionales, que se han incrementado por el uso de redes sociales, por ejemplo.
  • Los operativos, sobre la habilidad de la organización de contar con los recursos operativos, humanos, tecnológicos, la inversión necesaria para seguir operando y manteniendo la calidad de los productos y servicios que permita estar más cerca del cliente.
  • Los regulatorios, la evolución constante de las regulaciones de cumplimiento de operaciones, que también es una ventaja competitiva que diferencia a la empresa en el mercado.

En el 2021 lo más preocupante era la ciberseguridad con el trabajo remoto, las interrupciones en la cadena de suministros y temas ambientales, sobre todo los relacionados con lo de gas de efecto invernadero, así como los riesgos regulatorios y tecnológicos.

Finalmente, al 15% también le preocupa los riesgos psicológicos como el estrés y ansiedad que ha dejado la pandemia y que impide tener un balance adecuado de vida y trabajo, y a un 14% los factores macroeconómicos como las tasas de interés y la inflación, que han encarecido los precios de los insumos.

Enlace a la fuente