Ahora leyendo
Te decimos cómo evitar ser víctima de un fraude durante San Valentín

Te decimos cómo evitar ser víctima de un fraude durante San Valentín

Avatar

El día de San Valentín es uno de los más esperados del año por las tiendas departamentales, la industria del retail online, las florerías, los restaurantes, los bares nocturnos, entre otros negocios, ya que los enamorados representan una derrama económica importante. Sin embargo, otras entidades que se benefician de los tortolitos son los estafadores, por ello aquí te diremos cómo evitar ser víctima de un fraude.

Si bien muchos de los regalos tradicionales asociados con el Día de San Valentín pueden parecer seguros, es importante ser precavido y estar alerta, ya que el amor se ha convertido en una industria millonaria y los estafadores lo saben muy bien.

Flores

Antes de ordenar flores en línea, llama al florista y verifica su página web. Si la persona encargada del negocio no responde tu llamada, busca otro.

Generalmente, los estafadores roban imágenes y texto de páginas oficiales, que después suben a su propio sitio. Para llevar a cabo el delito, utilizan las redes sociales para subir ofertas o promociones con un enlace al sitio fraudulento. La estafa ocurre cuando pagas por el artículo y revelas los datos de tu tarjeta de crédito o débito.

Tip: Revisa que la página que estás visitando tenga un pequeño ícono de un candado. Este se encuentra en el costado izquierdo de la barra de direcciones, justo después del botón que sirve para recargar el sitio.

Tarjetas de regalo falsas

El problema con las tarjetas de regalo es que son fáciles de falsificar. Para confundir aún más a los destinatarios, los estafadores pueden remitirlos a un sitio apócrifo.

Para no caer en este tipo de fraude, revisa el enlace que aparece en tu correo electrónico y busca errores ortográficos, la ausencia de algún carácter o la sustitución, por ejemplo que en lugar de una ‘L’ minúscula tenga un ‘uno’.

See Also

De multimillonaria a la peor emprendedora: ¿qué hizo Elizabeth Holmes?

Tip: Siempre es mejor preguntar directamente al remitente si envió o no una tarjeta de regalo, lo cual es mucho más fácil en San Valentín, pues seguramente será un amigo o una persona cercana.

Recurre a la Profeco

El día de hoy arrancó el operativo Día del Amor y la Amistad 2020 a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tendrá la tarea de vigilar que los comercios cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con información de El Universal, BBC y Wisconsin Rapids Tribune
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Hallmark Vida y Pxhere