Ahora leyendo
Capturan en CDMX a 118 generadores de violencia

Capturan en CDMX a 118 generadores de violencia

Avatar
Capturan en CDMX a 118 generadores de violencia

Al comparecer ante el Congreso capitalino, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, dijo que de octubre de 2019 al 31 de julio de este año han sido detenidos 2,649 presuntos delincuentes, entre ellos 118 considerados objetivos prioritarios pertenecientes a diferentes grupos delictivos vinculados a homicidios, secuestros y extorsiones.

En su discurso inicial, el secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que, con la implementación de un nuevo modelo de seguridad, basado en labores de inteligencia, investigación, proximidad social y cercanía con la ciudadanía, se ha logrado la disminución del 48.8% en los delitos de alto impacto, al comparar cifras de enero a septiembre de 2022 con relación al mismo periodo de 2019.

“Estamos construyendo una ciudad segura desde una perspectiva integral que, además de prevenir y contener el fenómeno delictivo, atiende a las causas que generan la violencia y la delincuencia.

“Aspiramos a construir, con la participación de los sectores público, social y privado, así como la intervención de las y los ciudadanos, un modelo de seguridad humana que atienda y proteja a las personas de las amenazas críticas y generalizadas en su vida cotidiana”, afirmó.

Percepción de inseguridad

En referencia a la percepción ciudadana de inseguridad señaló que conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por Inegi, este indicador se encuentra en su nivel más bajo desde hace 8 años, al pasar de un 92.3% en el primer trimestre de 2018 al 60% en el tercer trimestre de 2022, con una disminución de casi 32 puntos porcentuales, por lo que es inferior al promedio nacional, que es de 64.4 por ciento.

Aseguró que al inicio de la actual gestión la capital atravesaba por una situación muy compleja, derivada de la presencia de grupos y células criminales que mantenían una disputa por el control territorial, con niveles históricos de violencia —homicidios, secuestros, extorsiones y robos en distintas modalidades— por lo que a partir de octubre de 2019 se implementó una nueva estrategia de seguridad ciudadana.

“La puesta en marcha de la estrategia nos permitió transitar de un esquema exclusivamente preventivo y reactivo a un modelo de seguridad ciudadana proactivo, dinámico y cercano a la gente, basado en labores de inteligencia e investigación de delitos”, afirmó.

Destacó la incorporación a la Secretaría de 530 nuevas personas con perfiles de investigador y analista; así como el ingreso entre 2020 y 2022 de 3,900 policías egresados de la Universidad de la Policía; un aumento anual mayor al 9% en el salario de policías, para un incremento total del 45% en sus percepciones en cuatro años; así como la organización y operación de los Centros Penitenciarios locales, en los que se certificó a 528 personas como custodios penitenciarios.

En este rubro, el secretario local dijo que se tiene una política de “cero tolerancia” en actos de corrupción y abuso policial.

“No decimos que ya no ocurran”, dijo, pero a la fecha 312 elementos en activo han sido capturados, de los cuales 176 fueron en flagrancia y en 136 casos se cumplimentaron órdenes de aprehensión.

[email protected]

Enlace a la fuente