¿Tienes alguna? Esto valen las monedas de la Revolución mexicana
El próximo 20 de noviembre se conmemoran 109 años del inicio de la Revolución mexicana y con ello la búsqueda de monedas que datan de esa fecha incrementa en portales de internet.
Anteriormente los coleccionistas solamente podían encontrar el dinero que se emitió en épocas pasadas en tiendas especializadas; sin embargo, con los medios de comunicación actuales podemos ver en plataformas como Mercado Libre las ofertas de monedas y billetes que son considerados especiales por motivos en concreto.
Una de las emisiones más comunes de la Revolución mexicana es la moneda de plata con la imagen de Benito Juárez que salió en 1915. No obstante, el valor de una de estas asciende a los mil 500 pesos.
La moneda de plata de 50 centavos que data de la misma época ronda los 290 pesos en internet, mientras que la moneda zapatista de 1915 cuesta 600 pesos, aproximadamente, y una de 1914 que se emitió en Chihuahua se cotiza en 590 pesos.
Según el diario El Universal, las monedas antes mencionadas son las más económicas en el mercado de los coleccionistas, ya que existen otras que se emitieron entre 1910 y 1917 y tienen costos superiores a los 23 mil pesos.
El Banco de México (Banxico) detalló que en la época revolucionaria diversos grupos ‘beligerantes’ emitieron sus propias monedas para hacer frente al Gobierno y solventar la escasez de dinero en efectivo.
Por ello, durante la Revolución circularon varias emisiones de dinero que no forzosamente provinieron de fuentes oficiales y desaparecieron al término del periodo, lo que ahora encarece más un ejemplar de este tipo de monedas.
El ‘tlaco’ es una emisión de dinero que se fabricó en aluminio y en ella se leía ‘1 mecate chapeo’. Servía para pagar a los peones, quienes canjeaban la moneda en tiendas de raya. El valor de esta fue de un corte de maleza. Se originó en la hacienda de Dziuché de Yucatán.
Otra moneda buscada es la que acuñó Francisco Villa en Cuéncame, Durango. En la época de la Revolución tuvo valor de un peso y en una de sus caras tiene la leyenda ‘Muera Huerta’.
La moneda villista fue la única con una proclamación política y actualmente tiene un valor de 23 mil 244 pesos. Además, se hizo famosa por la sentencia de muerte que traía sobre sí la persona que la portara.
Los zapatistas también destacaron en la elaboración de dinero. Una de las monedas más codiciadas de la Revolución tiene la leyenda ‘Reforma, Libertad, Justicia y Ley’, además de un diseño con dos montañas, un volcán humeante, y un sol con cara humana.
La moneda valía dos pesos en aquel entonces; sin embargo, los coleccionistas actuales pagan 2 mil 480 pesos por un ejemplar de este tipo.
En 2010, para conmemorar el centenario del inicio de la gesta revolucionaria, Banxico lanzó la moneda denominada El Ferrocarril que ganó el premio a la Moneda más Bella del Mundo de ese año y actualmente tiene un precio de 4 mil 499 pesos.
Con información de Palco Quintanarroense, Infobae y Línea Directa
Portada: Iván Stephens/Cuartoscuro
Interiores: Mercado Libre, Gobierno de México, Ritmo Paraná, Twitter @el_numismatico y Casa de Moneda de México