Trolls traza nuevo camino para Hollywood tras demoledor estreno digital
https://www.instagram.com/p/B_WJQQEjbxp/
La magia de Trolls World Tour en números
Los ejecutivos de Universal Pictures tomaron una decisión arriesgada cuando los cines de Estados Unidos estaban a punto de cerrar por la pandemia de COVID-19… y les salió de maravilla.
Con una campaña de marketing masiva para estrenar Trolls World Tour el 10 de abril, la compañía optó por subir la película a plataformas digitales como Apple TV y cobrar 19.99 dólares por su alquiler.
Tres semanas después, Trolls World Tour ha acumulado 100 millones de dólares.
Con innumerables rentas alrededor del mundo, el lanzamiento digital de esta cinta animada ha generado más ingresos en un mes para Universal Pictures que su antecesora Trolls durante cinco meses en cartelera.
El desempeño de Trolls World Tour ha convencido a los ejecutivos de la productora que los lanzamientos digitales pueden ser una alternativa ganadora para disminuir el protagonismo de los cines, incluso cuando pase la pandemia.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Hollywood ha puesto sus ojos en Trolls como un ejemplo que reúne el esfuerzo de la industria cinematográfica para cambiar la forma en que se lanzan las películas.
En años recientes, los principales estudios mantienen un debate sobre el requisito de mostrar un filme de forma exclusiva durante más de dos meses en cines antes de que se proyecte en hogares. Esto, mientras Netflix sigue dominando el entretenimiento en casa.
Ante el confinamiento, las grandes productoras aprovechan la oportunidad de experimentar el lanzamiento de los estrenos a través de plataformas digitales.
Los beneficios de una nueva alternativa
Para los estudios, la apuesta por lanzar sus producciones en un nuevo formato es atractiva porque retendrían aproximadamente el 80 por ciento del total recaudado por la compra o alquiler digital, en comparación con el 50 por ciento que ganan con las ventas en taquilla.
Si Universal Pictures ha obtenido más de 77 millones de dólares con Trolls World Tour, esto quiere decir que la película ha generado cerca de 95 millones por sus tarifas de renta.
Para que esta corporación gane con un lanzamiento en cines la misma cantidad que se ha embolsado hasta ahora, necesita una recaudación neta de 154 millones de dólares.
Si bien el balance luce prometedor en primera instancia, aún no se tiene claro cómo afectará esta modalidad las futuras ventas de DVD y las descargas digitales de Trolls World Tour. De acuerdo con un sondeo del estudio, 51 por ciento de la audiencia habría acudido al cine para ver esta película.
Otro de los puntos a considerar en la recaudación es que esta cinta animada se benefició de un mercado sin mucha competencia, ya que gran parte de las productoras decidió posponer la mayoría de sus lanzamientos.
Con el impulso y la seguridad que le dio Trolls World Tour, Universal Pictures usará la misma estrategia en el lanzamiento de The King of Staten Island, comedia dirigida por Judd Apatow que llegaría a los cines el 19 de junio.
Estudios analizan el próximo paso
A pesar del éxito obtenido con Trolls World Tour, ejecutivos de Hollywood aseguran que hay muchos estrenos como el de Fast & Furious que son demasiado rentables como para estrenarlos en streaming.
Mientras la espera por la reapertura de los cines continúa, los estudios persiguen estrategias de lanzamiento digital que generen ingresos por renta y aumenten el perfil de sus nuevos servicios de transmisión.
La semana pasada, Warner Bros comunicó que su próxima película infantil Scoob! pasaría directamente a plataformas digitales el día que estaba programada para llegar a los cines (15 de mayo). El alquiler de esta cinta tendrá un costo de 19.99 dólares y 24.99 si se desea comprar.
Con Scoob!, este estudio busca un modelo híbrido que ofrezca rentas y descargas digitales para que, al mismo tiempo, promocione su nuevo servicio HBO Max y transmita después su propio lanzamiento.
En otro frente, Walt Disney decidió que Artemis Fowl no tuviera una ventana de alquiler digital, colocando a su éxito de verano directamente en su plataforma Disney + con la esperanza de ganar suscripciones.
Si bien Universal Pictures comenzó hace un par de años a elaborar planes para sacudir el modelo de distribución, los expositores mantuvieron su negativa a proyectar cualquier película que no les otorgara exclusividad durante al menos 75 días.
Cuando la productora anunció el plan de lanzamiento de Trolls World Tour en marzo, se le acusó de aprovechar la pandemia para avanzar en su objetivo a largo plazo, advirtiéndole que las prácticas volverían a la normalidad cuando los cines reabrieran… Pero, ¿en realidad todo será como antes?
Con información de The Wall Street Journal, Fox Business y Metropolitan News
Portada: Instagram @trolls
Interiores: Archivo Cuartoscuro, Pixabay e Instagram @trolls