Lanzan llamado urgente para reducir las emisiones de carbono en la COP 27
En el quinto día de la Cumbre de Cambio Climático se abordó como tema central la descarbonización, en donde los expertos pidieron medidas urgentes para reducir las emisiones en toda la industria con un enfoque específico en los sectores más intensivos en carbono, incluidos el acero, el petróleo, el gas y los fertilizantes.
“La crisis climática es existencial, primordial y está siempre presente, y debemos analizar cada pieza del rompecabezas, incluida la descarbonización de los sectores industriales que sustentan la economía global”, dijo el presidente de la COP27, HE Sameh Shoukry, al comentar sobre el Día de la Descarbonización.
“Las actividades de hoy brindaron una oportunidad importante para discutir los planes y políticas fundamentales necesarios para reducir las huellas de carbono, particularmente en sectores difíciles de reducir. Esperamos que las conversaciones de hoy ayuden a facilitar la tan necesaria transición hacia una economía baja en carbono”, dijo.
“El Desafío de la Descarbonización” comenzó la agenda del día e incluyó comentarios de John Kerry, enviado presidencial Especial de EE.UU. para el Clima; SE Tarek El Molla, Ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Egipto; SE Ahmed Samir, Ministro de Comercio e Industria de Egipto; y Gerd Müller, Director General de la ONUDI.
En este marco Estados Unidos anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa para apoyar a Egipto en el despliegue de 10 GW de nueva energía eólica y solar mientras desmantela 5 GW de plantas ineficientes generadas por gas natural.
Acelerando el camino hacia la descarbonización de la industria siderúrgica que alentó a los inversores a apoyar las nuevas tecnologías al destacar las historias de éxito de transformación de Suecia y Egipto.
La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. dijo que ampliará su regla de metano de 2021 para que requiera que los perforadores encuentren y tapen fugas en todos los 1 millón de sitios de pozos del país y reduzcan el metano de la industria del petróleo y el gas en un 87% por debajo de los niveles de 2005.
Hacia una industria de fertilizantes descarbonizados que discutió formas para que los expertos de la industria, la tecnología y las instituciones financieras se unan para desarrollar los fertilizantes verdes necesarios para mantener una agricultura baja en carbono, asequible y segura, necesaria especialmente en los países en desarrollo.