De Cachirulo a Belinda: Danna Vázquez nos dice cómo es ser mánager de estrellas
Danna Vázquez hace el trabajo sucio de los artistas, como leer kilométricos contratos y hacer negociaciones, además de calendarizar y llevar una agenda diaria.
Detrás de Belinda, Ana de la Reguera, Verónica Castro, Demián Bichir, Eduardo Santamarina y otros artistas, está el esfuerzo y talento de Danna Vázquez.
Esta publirrelacionista nunca tiene días iguales. No era para menos, pues su empresa de management y promoción de estrellas lleva 45 famosos con los que trabaja por proyectos o 24/7.
A esta mujer de 42 años no le pueden enseñar cómo vender un producto como el mejor. Ella lo sabe hacer porque es una tarea que realiza desde hace más de 25 años.
¿En qué consiste ser mánager de estrellas?
Danna Vázquez nos explicó, entre risas, que ella realiza el trabajo sucio o el que nadie quiere hacer:
“A todos les gusta aparecer en una revista guapos, pero a nadie le gusta leer un contrato kilométrico, planear un viaje o hacer una negociación. Básicamente yo me encargo de hacer un calendario y llevar día a día una agenda”.
Esta mujer es una apasionada de su trabajo. Se acuesta cada noche —si es que su trabajo se lo permite, pues al momento de entrevistarla llevaba tres días sin dormir— con una sonrisa de satisfacción al ver a cada uno de sus clientes brillando en todas esas portadas que ha conseguido:
“Yo no paraba y hasta dormía con una libretita junto porque siempre se me ocurrían cosas en la noche”.
Sin embargo, estar 24/7 para alguien requiere de un esfuerzo sobrenatural que causa estragos en la salud. Durante un viaje con Ana de la Reguera a Estados Unidos Danna notó que algo no andaba bien:
“Me había descuidado físicamente; no comía bien ni dormía y una vez que me agaché a abrocharme los tenis, me mareé, cuando sentí eso me di cuenta que algo me iba a pasar. Tenía que parar y cuidarme o reventaría. Ahora trato de descansar los domingos, aunque algunos de mis clientes tomaron esta decisión como abandono”.
Además de su estado de salud, Danna también notó que los agentes americanos llevaban una vida más organizada desempeñando el mismo trabajo:
“Llevaba dos años fuera viajando de un lado para otro cuando platiqué con agentes americanos y ellos me dijeron que tienen horarios y toman vacaciones. Todo lo contrario a mi vida. Sin contar que ellos lo ven como un negocio frío terminan un contrato y así empiezan otro, creo que les he aprendido mucho, pero esa parte a veces me falla, como buena latina uno mete el corazón y la pasión”.
La mánager de estrellas tuvo que pasar más tiempo en sus oficinas en México y, a pesar de sus descansos, trata de acompañar a sus talentos siempre que puede. De hecho, ella no ve a sus clientes solo como un negocio, sino que le gusta mimarlos y escucharlos:
“Ellos son seres humanos y me gusta tratarlos como tales. Además, me considero una persona apapachadora y me gusta querer; sin embargo, hay que ser más frío en este medio. Por ejemplo, dentro de mi oficina yo no hacía filtros; contrataba a quien me lo pedía, pero empecé a notar que llegaban algunos y al mes se iban llevándose mi base de datos y mis clientes y ponían un negocio similar. Sin embargo, este es el negocio de la resistencia y la renovación; no es solo ponerlo sino mantenerlo y renovarlo todos los días para seguir estando vigente.”.
Danna Vázquez inició con un empleado el cual describe como su cómplice, su socio y después de unos años un día se dio cuenta de que tenía 25 cómplices, pero le pareció imposible que todos desempeñaran esa labor. Por lo que decidió tener menos gente para poder tener mejor comunicación y control:
“Ahora con esto de la COVID, doy gracias a Dios de haber tomado esa iniciativa mucho antes porque yo no podría nunca dejarle de pagar a una persona con la que trabajo es algo que nunca me perdonaría. Lo mejor es ajustarse a la situación y la verdad mi equipo lo entendió y están con la camiseta puesta para seguir jalando”.
¿Cómo inició Prensa Danna?
Danna Vázquez descubrió su pasión por la publicidad a los 14 años, cuando trabajó con Enrique Alonso Cachirulo. Al salir de la secundaria, se cambiaba para hacer teatro, presentando funciones a veces nomás para tres personas.
Algo que le enseñó el gran actor del Teatro Fantástico fue a dar lo mejor de sí a pesar de que las representaciones no tuvieran un lleno total:
“Imagínate, una compañía de 30 personas después de seis meses de ensayo y que solo se presentara a menos de diez personas. Aunque él siempre me decía que no importaba, que la poca gente que iba, iba con la añoranza de vernos”.
Buscando una forma de llenar más el teatro, Danna Vázquez se ofreció a disfrazarse de bufón y volantear en las calles, dando la tercera llamada. También tuvo su primer contacto con los medios para promocionar ‘el regreso triunfal de Enrique Alonso’ a través de Maxine Woodside.
“Espere afuera de radio formula hasta que logré entrar y su productora me llevo a Maxine a platicarle del proyecto. Ella en ese momento lo anunció en el radio y habló de una manera tan especial de Enrique Alonso, que desde ese momento comprendí el valor que tiene cuando hablas de algo en lo que crees y lo logras trasmitir. Ella es de las personas en este medio que me apoyado y regañado siempre. Le tengo un cariño especial a ella y a su equipo; sobretodo agradecimiento”.
Gracias a su perseverancia, la obra fue un éxito y hasta hacían filas que daban tres vueltas al foro cultural Hugo Argüelles en Coyoacán. Fue entonces que Danna se percató del poder que significaba promover el trabajo de los actores, pero también vino su primera decepción:
“La obra duró un año en teatro y Enrique Alonso me felicitó, pero me dijo que, a pesar de mi simpatía y esfuerzo en el escenario, yo podía lograr más cosas fuera del teatro y eso me deprimió de primera instancia, pero me di cuenta que mi pasión por la publicidad lograba que la gente creyera en el potencial de los demás” [sic].
Más adelante entró a Argos Comunicación y empezó a realizar publicidad para la televisión y cine de la mano de Epigmenio Ibarra, su gran mentor. Ahí fue donde comenzó a hacer amigos, a quienes promovía también.
¿Qué retos enfrenta Danna Vázquez?
Danna Vázquez aseguró, entre suspiros, que la relación entre los medios y los artistas ha cambiado. Antes había ‘mayor docilidad’ y empresas como Televisa no usaban intermediarios como los publirrelacionistas. Ellos directamente buscaban al talento.
Las —benditas o malditas— redes sociales complicaron el entorno del artista, quien vivía en una burbuja, alejado de la crítica social, aseguró Danna. Ahora la cultura digital los volvió constante blanco de señalamientos, juicios y burlas.
La empresaria fue acusada de promover a partidos políticos a través de su publicidad hace unos años. Incluso, se dijo que ella manejaba las redes de sus clientes, pero ella nos aclaró el asunto:
“Me vi involucrada en un escándalo en el que se mezcló el medio artístico y la política. Creo que si yo no hubiera tenido ese vínculo no me hubiera ido como me fue.”.
Además, la publirrelacionista nos contó que le cuesta digerir algunas características de la época actual en la que se hace famoso cualquiera sin un talento, solo por simpatía, como calificó a los influencers:
“Me cuesta entenderlo por que vengo de una generación donde todos teníamos que hacer algo o tener algún talento para sobresalir; dejábamos el alma por lograrlo”.
Sin embargo, Danna Vázquez espera que la pandemia nos haga reflexionar sobre a quién le damos las oportunidades de trabajo. Esto, con el fin de abrirle la puerta a gente con talento y no solamente simpatía.
La COVID-19 y Prensa Danna
Como a muchos, la pandemia afectó el lado empresarial de Danna Vázquez, quien tenía un restaurante con unos amigos que tuvo que cerrar:
“Yo tenía un restaurante con Manolo Caro y Billy Rovzar y se vio afectadísimo con el temblor y con el covid peor” [sic].
La publirrelacionista explicó que la contingencia sanitaria la hizo reinventarse.
Danna Vázquez nos explicó que al principio creó campañas de ‘quédate en casa’ con los artistas que maneja. Sin embargo, pasó el tiempo y se percataron de que no solo se trataba de un mes en cuarentena, sino de más tiempo. Así las consecuencias comenzaron a volverse catastróficas para la industria del entretenimiento.
La estrategia de esta mánager en medio de la pandemia fue recurrir a las promociones digitales y, aunque algunas de sus estrellas ‘hacían una entrevista cada seis meses, aprendieron a desenvolverse más para promocionarse y actualmente realizan una cada mes’.
Muchos artistas no estaban listos para esta nueva forma de trabajo, aseguró Danna, pues no están acostumbrados a dar conciertos y que solo les aplauda la gente que los graba.
También explicó que este tiempo en aislamiento la hizo reflexionar sobre las prioridades actuales:
“Mucha gente se preocupa por tener el último iPhone o perder seguidores en redes sociales: las cosas superficiales están adquiriendo demasiada importancia”.
Danna Vázquez espera que reflexionemos sobre las cosas verdaderamente importantes en medio de nuestra vulnerabilidad.
¿Cuánto cobra Prensa Danna por promocionar a un artista?
La empresaria no dio cifras exactas porque ‘su trabajo nunca es igual’. Los costos varían, pero su fuerte son los lanzamientos de películas, campañas publicitarias y anuncios de marcas:
“Para el cobro soy supertranquila, trato de que estén contentos con lo que me pagan. No es un trabajo que tenga una regla, todo es muy esporádico. Hay muchas cosas que hacemos por amor al arte y hay otras que sí. No existe un contrato para cobrar un porcentaje de lo que ganen mis clientes”.
Le preguntamos a la mánager Danna Vázquez sobre si le afectó en su trabajo la reestructuración de Televisa. Sobre todo, después de que algunos de sus talentos perdieran el contrato de exclusividad:
“Solo te puedo decir que yo todo lo que se lo aprendí de la televisión. Televisa fue mi primer contacto con el medio artístico por lo cual le tengo mucha admiración y respeto, creo que es demasiado grande y que era necesaria su reestructuración. Por otro lado la vida de los actores que salían de escuelas fuera de Televisa era salir y buscar oportunidades de trabajo donde fuera, creo que hoy en día es la vida de todos los actores salir y buscar oportunidades lo cual es lo que hace que todos valoremos lo que tenemos” [sic].
Conoce más de esta mánager de estrellas en el siguiente video:
Interiores: Instagram @prensadanna