Alfaro, gobernador de Jalisco, pone el ejemplo ante coronavirus
Este viernes, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, puso el ejemplo de cómo se tiene que actuar ante un brote infeccioso como el del coronavirus luego de que pidiera a la ciudadanía quedarse en casa durante los próximos cinco días en aras de frenar la propagación del patógeno.
Así lo informó el mandatario local a través de un video en redes sociales, en donde explicó que este periodo de aislamiento es decisivo para disminuir el daño que el COVID-19 ocasionaría en la población: ‘un sacrificio de cinco días que podría evitar un sacrificio de meses’.
Este es un mensaje para todos los jaliscienses:
Los siguientes 5 días son decisivos para combatir al #coronavirus en Jalisco. Te pido que dediques 6 minutos para ver con atención este video y que nos ayudes a compartirlo: pic.twitter.com/guz40mUqCX
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 21, 2020
Alfaro Ramírez señaló que las estrategias de algunos gobiernos que se preocuparon más por no interrumpir el desarrollo económico que por la salud de sus ciudadanos fracasaron, pues provocaron el colapso tanto de sus índices financieros como del bienestar de su población.
Agregó que fueron esas lecciones las que impulsaron a su administración a tomar una serie de medidas concretas para evitar que el coronavirus se salga de control en la entidad, aunque dichas acciones fueron consideradas por muchos como exageradas.
Alfaro apuntó que desde antes de tener el primer caso de COVID-19 en Jalisco, su gobierno ya tenía preparado un presupuesto de emergencia de 230 millones de pesos para reforzar el sector salud, así como para comprar insumos, equipo y pruebas para detectar la enfermedad respiratoria.
Ademas, se procedió a cancelar eventos masivos como conciertos, festivales, torneos deportivos, entre otros, como medida de aislamiento social.
El mandatario estatal presumió que Jalisco fue el primer estado en suspender clases, además de que en coordinación con el magisterio se construyó una estrategia para poder sacar la escuela del aula y llevarla a dispositivos digitales en aras de que 2.4 millones de estudiantes recibieran clases en línea.
Otro anuncio importante en materia económica fue el de un apoyo económico de mil millones de pesos que entregará el Gobierno estatal a empresas y a integrantes del sector informal para paliar los efectos del virus de Wuhan, que hasta ahora ha contagiado a más de 200 personas en México y matado a dos, según datos de Worldometer.info.
Alfaro dio a conocer que también se otorgarán extensiones de vigencia en pagos y refrendos municipales.
“Este paquete de medidas van a ser un respaldo para la economía de la gente, pero espero que sea un mensaje claro de que el Gobierno de Jalisco entiende la circunstancia y que los gobiernos municipales que han anunciado ya su integración a este esquema”.
Con información de Tráfico ZMG, Partidero, Sin Embargo y Worldometer.info
Portada: @EnriqueAlfaroR
Interiores: Twitter y Archivo Cuartoscuro