Ahora leyendo
AMLO lamenta la muerte de Francisco Toledo: ‘el arte está de luto’

AMLO lamenta la muerte de Francisco Toledo: ‘el arte está de luto’

Avatar

La noche de ayer se difundió la lamentable noticia del fallecimiento del artista juchiteco Francisco Toledo, quien murió a los 79 años a causa del cáncer de pulmón que padecía, dejando así un profundo hueco en la cultura mexicana.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

A raíz de lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida e hizo hincapié en la importancia de Toledo, no solo como artista, sino como activista:

Pese a sus palabras, varios internautas se indignaron, pues señalaron que Toledo era enemigo de varios megaproyectos de AMLO como el Tren Maya.

Recordemos que en febrero Francisco Toledo señaló que la construcción del Tren Maya sería un desastre ecológico, y explicó que para la ejecución de una obra de tales dimensiones era necesaria una consulta seria, especialmente con los pueblos originarios, en lugar de la llamada consulta ciudadana. Así lo dijo Toledo:

‘‘[Hay que] hacer valer el derecho que tienen las comunidades indígenas de la región para otorgar o negar su consentimiento’’.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también expresó sus condolencias y enalteció la obra y calidad humana de Toledo:

“Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”.

En este contexto, la crítica de arte Avelina Lésper expresó durante una entrevista con Milenio que Francisco Toledo merece una gran exposición, y no solo un homenaje en un tuit:

“[El homenaje] debería ser de parte de la Secretaría de Cultura; que no se quedara en un tuit (…) que es el homenaje que le hacen a todo el mundo, a todos los artistas cuando fallecen, los grandes artistas. Se queda en un tuit; eso no es suficiente. A ver si por lo menos ahora sí le dan una sala en Bellas Artes con una magna exposición”.

Francisco Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1970 y, de acuerdo con Forbes México, una de sus características como artista fue darles belleza a elementos que normalmente no se reconocen como tales, ‘como insectos, anfibios, murciélagos y bestias’.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Toledo encontró sus más grandes influencias en Rufino Tamayo, Octavio Paz y Franz Kafka; no obstante, en su obra, tanto de pinturas, esculturas, como de grabados, Toledo también solía hacer evidentes las injusticias del Gobierno, de grupos religiosos y demás líderes.

See Also

Barranca de los jilgueros

 


Con información de Forbes México, El Financiero y La Jornada

FOTO: ARTURO PÉREZ/CUARTOSCURO
ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Interiores: Facebook (Francisco Toledo Oficial)