Semana de Banca Central en México
Lo de mayor importancia en el reciente Informe Trimestral de Inflación fue la afirmación tajante: “Política monetaria es autónoma y responde al mandato constitucional”.
La semana pasada fue de mucha importancia para la banca central en México. Por un lado, se llevó a cabo la presentación, por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, del Informe Trimestral de Inflación. Y de forma complementaria, por la prensa del día siguiente se conoció la noticia de que el presidente de la República confirmaría en 10 o 15 días la redesignación de Gerardo Esquivel como subgobernador en el instituto central. ¡Ojalá se confirme, en beneficio de la institución y del país!
Sin lugar a dudas, lo de mayor importancia en el Informe Trimestral de Inflación fue la afirmación tajante incorporada: “Política monetaria es autónoma y responde al mandato constitucional”. Ello, a manera de confirmación sobre la línea de institucionalidad y cumplimiento con la ley que la nueva gobernadora ha marcado desde que se inició en el timón del instituto central. En el resto del documento, lo que procede destacar es la capacidad técnica, que se ha vuelto emblemática en la actuación especializada de nuestro banco central. En este sentido, cabe poner de relieve en primer lugar una utilización responsable de los pronósticos de inflación, como referencia para la postura de la política monetaria.
En lo que hace a la fortaleza técnica con la cual opera el Banco de México, tan solo dos ejemplos ilustrativos en la reciente presentación del Informe Trimestral de Inflación. El primero, relativo al importante concepto de “brecha negativa del producto”. Por eso debe entenderse el margen entre el nivel observado y el potencial de la actividad económica. Y es el estrechamiento tendencial de ese margen uno de los factores que permiten pronosticar un menor crecimiento económico para México en el 2023. En cuanto a la conducción de la política monetaria, la insistencia en mantener como principal indicador de seguimiento a la inflación subyacente, índice que se integra, según el subgobernador Jonathan Heath, con “los precios más susceptibles a las acciones de la política monetaria…”
En la presentación del Informe Trimestral hubo un comentario prácticamente unánime en la Junta de Gobierno sobre la ubicación de la política monetaria mexicana con respecto a la de la Reserva Federal de Estados Unidos. Al respecto la gobernadora señaló: “Es tan solo un elementó más entre todos los factores que consideramos…”