Árbol de Navidad sustentable: ¿cuánto cuesta y dónde comprarlo en Puebla?
¿Listo para las fiestas decembrinas? Si ya comenzaste con el adorno de tu hogar, escuela u oficina, en su interior no puede faltar el Árbol de Navidad, ejemplar que si es sustentable, ayudará no solo a dar un aspecto diferente a tu decoración, sino que al adquirirlo también apoyas al medio ambiente y a la generación de empleos.
Así como lo lees, comprar un Árbol de Navidad sustentable durante la temporada ayuda a la generación de empleos en medios rurales, además de que permite la producción de oxígeno y captación de carbono.
A pesar de que algunas personas piensan que al comprar estos ejemplares se fomenta la tala irregular, el presidente de la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas, Eladio Gómez Rivera, aseguró que inmediatamente de que se corta un árbol se vuelve a plantar otro de manera inmediata para el siguiente ciclo y de esta forma se mantiene su conservación a lo largo de los años.
Por otra parte, el especialista refirió que la acción de cortar los árboles no afecta al medio ambiente, ya que las zonas donde se encuentran sus plantíos están reguladas y cuentan con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Incluso, destacó que además de que estos árboles son cultivados por manos poblanas, se apoya a la economía del estado pues no solo se beneficiará a cien familias dedicadas a esta actividad este año, sino que se traerá una derrama económica cercana al millón de pesos para la entidad.
¿Dónde conseguir este tipo de árboles?
Los árboles de Navidad se plantan en zonas específicas y una vez talados se reforesta el área con nuevos pinos, uno de los puntos es en el kilómetro 43 de la carretera federal a Cuernavaca, donde se localiza en vivero El Pinar de La Cima, que es uno de los lugares dentro del suelo de conservación de la Ciudad de México (CDMX).
Además de CDMX, otros sitios donde se puede comprar un árbol de Navidad para estas fechas son en el Centro Piloto de Árboles de Navidad Lomas de Temepecatl San Miguel y Santo Tomás Ajusco.
De igual forma, las personas pueden conseguir estos ejemplares en el Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan, en Vivero Tepeotitonco, Agroambiental Ocopiaxco, El Encinal y Toxtepec.
Para el caso del estado de Puebla, los ciudadanos podrán encontrar árboles de pinabete, ayacahuites y oyameles, cuya edad va desde los siete hasta los doce años y tienen una altura de 1.80 a tres metros.
Cada uno de ellos permanecerá en exposición hasta el 16 de diciembre en el Espacio recreativo 37, el cual se localiza en la avenida Margaritas entre avenida Nacional y 11 sur, en la colonia Mayorazgo.
Otros puntos de venta de estos árboles en el estado de Puebla es en la explanada del Centro Escolar Niños de Chapultepec (Cenhch), sobre el Boulevard 5 de Mayo; la 43 oriente; Parque Juárez; avenida 15 de mayo, por la zona CAPU, de Plaza San Pedro; así como el predio ubicado junto al Hospital Puebla.
¿Qué hay del precio?
En Puebla existen pequeños tianguis navideños donde los comerciantes ofrecen una amplia gama de árboles navideños naturales que van desde cedro blanco y cedrella, así como oyamel, pinabete y ayacahuite, todos ellos con diferente aroma y altura.
A decir de los precios, los clientes pueden adquirirlos desde los 350 hasta los 700 pesos, todo dependerá del lugar donde se compre y el tamaño del ejemplar; incluso se pueden encontrar árboles importados de países como Canadá o Estados Unidos, los cuales se venden desde 500 hasta mil 500 pesos.
¿Qué hacer con el árbol de navidad al concluir las fiestas decembrinas?
Una vez que concluyen los festejos de la temporada navideña, los árboles naturales pueden continuar un ciclo que ayuda al medio ambiente, ya que pueden convertirse en composta que sirve para futuras reforestaciones o emplearse en artesanías, mezclas orgánicas o en material para jardinería.
En este escenario, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invita a la población a que lleven su árbol natural a uno de los diferentes centros de acopio que hay en el país, los cuales pueden consultarse en la página www.gob.mx/conafor.
Con información de Sedema CDMX, Revista Campina, gob.mx y Periódico Central
Portada: FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Pixabay, Twitter @CarolinaMonroy_, @gobmx y @SEMARNAT_mx