CESA presenta avances del Proyecto de Restauración Ambiental Sierra de las Cruces
Con el fin de generar una economía centrada en el cuidado ambiental, el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA) dio a conocer el Proyecto de Restauración Ambiental Sierra de las Cruces, Hacia un Modelo Social Incluyente.
Derivado la Cumbre sobre las Barrancas de la Ciudad de México, la presidenta del CESA, Leonor Gómez Otegui, explicó que este plan busca propiciar la conservación de las áreas de valor ambiental ubicadas en el sistema de barrancas del poniente capitalino, así como su desarrollo socioeconómico sustentable.
Para ello se pretenden generar actividades recreativas sustentables, acciones de educación ambiental, sensibilización ecológica y ecoturismo.
Se incentivará la participación de los sectores públicos, privado y de la sociedad civil para revertir los usos degenerativos de las barrancas”, recalcó.
Además, otro de los objetivos es generar proyectos comunitarios autogestivos para recuperar estos espacios “tan importantes para el equilibrio ecológico de la Ciudad de México”.
“El CESA concientiza que toda actividad humana debe guardar un equilibrio con el medio ambiente y la naturaleza, reconoce el impacto e importancia de las barrancas en la vida humana por sus aportes hídricos, de conservación de suelo, de calidad de aire, esparcimiento y recreación, actividades económicas sustentables y el desarrollo comunitario”, ahondó Gómez Otegui.
El plan fue elaborado por el CESA a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.