Ciudad de México al nivel de Nueva York, en materia de propiedades de “ultra lujo”
Las viviendas de ultra lujo es un segmento destinado a pocas personas, debido a su valor que puede alcanzar hasta los 180 millones de pesos; sin embargo, en la Ciudad de México existe una oferta de este tipo de espacios que la hace estar al nivel de otras grandes urbes, como la de Nueva York, referente sobre esta clase de propiedades.
De acuerdo con Rubén Ballesteros, director general de la firma Baicama Luxury Realty, la Ciudad de México se caracteriza porque parte de su oferta de vivienda se concentra en los segmentos de más altos ingresos, especialmente en zonas como Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Pedregal, entre otras.
“La Ciudad de México se distingue por tener zonas con una gran cantidad de inmuebles residenciales que pueden ser considerados en el segmento de ultra lujo. Estos pueden ser casas, pent-houses de dos o hasta tres pisos y torres residenciales de apartamentos con una amplia gama de amenidades”, detalló el director de la firma dedicada al corretaje inmobiliario de este segmento.
Según datos de la firma, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Ciudad de México existen alrededor de 2.7 millones de viviendas particulares, de las cuales 2% cuenta con más de cinco dormitorios y son consideradas de lujo, lo cual hace que esta urbe sea la segunda de América Latina los costos habitacionales más elevados.
En este contexto, Ballesteros apuntó que existen propiedades de ultra lujo que se encuentran en complejos como casas club o campos de golf, donde existen amenidades como restaurantes exclusivos, centros comerciales de productos, entre otros.
“En algunos casos dichas propiedades se complementan con Casa Club y campos de golf que se ubican en los alrededores, así como de restaurantes exclusivos, centros comerciales de productos premium y sistemas de seguridad, lo que hace que estas viviendas se encuentren en un entorno de ensueño para habitar”, apuntó Ballesteros.
Complejos que ponen la muestra
De acuerdo con el especialista, en México distintos complejos habitacionales se caracterizan por contar con este tipo de viviendas, como puede ser la Torre Arbia en Santa Fe, que es un desarrollo que se caracteriza por sus jardines verticales ubicados a lo largo de todo el edificio, el cual cuenta con un campo de golf de nueve hoyos diseñado por el exgolfista estadounidense Jack Nicklaus.
Otro ejemplo es el desarrollo Rubén Darío 225, el cual está ubicado en Polanco y tiene una vista de privilegio al Bosque de Chapultepec, lo cual engloba un estilo de vida cosmopolita, además de la variedad de restaurantes y establecimientos de lujo que están en la zona.
Asimismo, en la zona de Bosques de las Lomas se encuentra en complejo Cero5Cien, que cuenta con distintas amenidades dentro del mismo, con arquitectura que resalta y conexión con la naturaleza en todos sus espacios.
“Los anteriores, aunque están enfocados en atender estilos de vida diferentes, coinciden en el mercado al que están dirigidos: el de ultra lujo. Este tipo de propiedades ubicadas en la capital del país, son las que hacen que esta ciudad sea considerada como un hub de ultra lujo a nivel Latinoamérica y Norteamérica, al nivel de otras como Nueva York, que es hogar de 85 multimillonarios actualmente y es considerada la capital del lujo inmobiliario”, se puede leer en un análisis de Baicama Luxury Realty.
Tendencia de diseño
Para Baicama Luxury Realty existe una tendencia en diseño que comienza a resaltar dentro del segmento inmobiliario de ultra lujo, la cual se conoce como Core and Shell.
“Se trata de una modalidad en la que el desarrollador del edificio construye la base de la propiedad, incluyendo elementos centrales y exteriores (Shell), mientras que el acondicionamiento interior (Core) queda a cargo completamente del futuro residente antes de llegar a ocupar el inmueble”, de acuerdo con la firma.
Para Ballesteros, este enfoque es positivo para personalizar los espacios, por lo que es un plus que se ofrece al comprador el cual accede a un “lienzo en blanco” para poder acondicionar su espacio a modo de satisfacer sus necesidades particulares.
“La plusvalía que genera algunas de sus zonas, al tipo de edificaciones que la comprenden y a la diversidad de amenidades que figuran en los proyectos inmobiliarios, hacen que la capital mexicana se posicione como uno de los hubs de ultra lujo más importantes de la región, al nivel de las grandes urbes del mundo”, acotó Ballesteros.