Disponibilidad de parques industriales en Jalisco, en niveles de 0.2%
Guadalajara, Jal. El arribo a México de cada vez más empresas extranjeras –principalmente asiáticas–, provocado por la relocalización de cadenas productivas (nearshoring), ha generado un alza en la demanda de naves industriales en Jalisco, donde la tasa de disponibilidad al cierre de este año es de apenas 0.2 por ciento.
“En el momento en que los desarrolladores empiezan a levantar columnas ya están pre arrendadas las naves industriales”, afirmó el presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Jorge Suárez, quien llamó a los desarrolladores a construir más complejos de este tipo en el menor tiempo posible.
“El crecimiento del sector logístico y cadenas productivas de manufactura también están al alza. Todos ellos están tomando cada vez más metros cuadrados en el centro-occidente pero, principalmente, en Jalisco que es el principal trampolín logístico del país”, comentó a El Economista el director de APIEJ, Javier Lemarroy.
“Algo que está pasando últimamente es que la tasa de disponibilidad nosotros le llamamos de vacancia, va cada vez más y más a la baja, rozando números, hasta el tercer trimestre del 2022, de 0.6% de disponibilidad. Pero el tercer trimestre lo cerramos hace dos meses, de entonces para acá traemos una tasa de disponibilidad de 0.2%”, precisó Lemarroy Mendoza.
Añadió que las empresas que están llegando a la región demandan naves industriales de más de 10,000 y hasta 30,000 metros cuadrados o más, por lo que es una gran oportunidad tanto para los desarrolladores como para los fondos de inversión institucionales.
Según datos de APIEJ, el sector de parques industriales fue uno de los que registró mayor crecimiento durante la pandemia.
En el año 2020 se consumieron 394,000 metros cuadrados; en el 2021, la demanda de metros ascendió a 601,000, mientras que al cierre del tercer trimestre de este 2022, se habían consumido 350,000.
“La absorción ya va en bajada pero porque la tasa de disponibilidad es muy baja, ya se acabó lo que se vendía. El reto es construir lo más rápido posible producto especulativo; es decir, producto institucional que se ponga en renta para estar disponible y captar empresas inmediatamente”, mencionó el director de APIEJ.
Caso de éxito
No obstante el crecimiento que ha tenido el sector en los años recientes, Jalisco no cuenta con un desarrollador institucional de parques industriales que represente a la entidad, afirmó el CEO de Kampus Desarrollos, Bruno Martínez.
“Están desarrollos industriales de Querétaro, de México, de Tijuana, de Monterrey, de Chihuahua, que no solamente desarrollan en sus estados sino que lo hacen en otras entidades, incluyendo Jalisco. Nuestra visión es que en cinco años nosotros tenemos que ser el desarrollador institucional de Jalisco”, comentó.
El empresario indicó que los desarrolladores institucionales tienen, entre otras características, que su financiamiento proviene de fondos institucionales internacionales.
Actualmente la compañía construye a través de un joint venture con dos fondos canadienses, el proyecto Kampus Industrial Santa Rosa en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el corredor Chapala-Guadalajara. Se trata de un complejo de 30 hectáreas con tres edificios que en una primera etapa suman en conjunto 90,000 metros cuadrados y una inversión de 60 millones de dólares.
De acuerdo con la Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados, al corte del segundo trimestre se encuentra en 2.2% la tasa de disponibilidad del sector inmobiliario industrial. La ocupación es superior a 97.3%, y los mercados más dinámicos son Monterrey, Saltillo, Ciudad de México y Guadalajara.
La asociación se integra por 430 parques industriales en 21 estados, más diversas naves en seis entidades, que abarcan 3,700 empresas y 44 millones de metros cuadrados construidos.