Firmas financieras, las ganadoras en el S&P/BMV IPC en el 2022
Los grupos financieros se perfilan para posicionarse como las emisoras con el mayor rendimiento generado en 2022, considerando solo las 36 empresas que actualmente integran el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De las cinco empresas más ganadoras en Bolsa, cuatro operan en el sector financiero y una en consumo básico.
Su buen desempeño, a decir de analistas, se explica por los resultados financieros reportados en este año y porque se han beneficiado por el aumento de la tasa de interés para el caso de las firmas financieras.
Banco del Bajío es la de mayor rendimiento, el precio de sus acciones ha aumentado 69.24% desde principios de enero y hasta el 19 de diciembre, cotizando a 69.24 pesos por unidad.
La segunda empresa que más ganancias ha registrado en la BMV es Gentera, en el periodo citado avanza 61.76%; seguida por Grupo Financiero Inbursa, con un aumento en el precio de sus títulos de 41.88 por ciento.
Grupo Bimbo se posiciona como la cuarta empresa con más rendimiento en 2022 pues sus papeles han subido 37.11% y el quinteto se completa con la financiera Regional, cuyas acciones ganan 32.03 por ciento.
“Este buen desempeño en Bolsa se explica por los resultados financieros positivos de las empresas financieras y por el aumento de su cartera. Según el último dato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito total se aceleró a una tasa de 13% anual, (gracias a los préstamos a instituciones financieras y al consumo)”, subrayó el analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Eduardo López.
En el caso de Bimbo, explicó Marisol Huerta, analista de Conusmo en BX+, ha reportado un avance en sus ventas a lo largo del año, favorecido por el alza en precios que ha realizado en el año.
“A nivel operativo, pese al alza en los precios de las materias primas, podría mantener control en su rentabilidad por las iniciativas de productividad que ha impulsado. Para 2023 seguimos con cautela por la inflación y alza en precios de las materias primas”, añadió.