TIIE a plazos dejará de funcionar en 2024 y 2025
El Banco de México (Banxico) informó que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días podrá utilizarse como tasa de referencia en el país hasta el 31 de diciembre de 2024.
Y la TIIE de 92 y 182 días tiene como plazo para dejar de ser utilizada, el 31 de diciembre de 2023.
En un comunicado, el banco central informó que decidieron que se dejen de utilizar estas tasas para el cálculo de pagos de interés en los productos crediticios y como referencia en los cupones “con el fin de continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero”.
Sostuvieron que esta decisión de prohibir el uso de las TIIE a plazos de 91 a 182 días para nuevos contratos que se celebren a partir del 1 de enero de 2024, y la del plazo a 28 días para nuevos contratos que se formalicen a partir del 1 de enero de 2025, también responde a recomendaciones de la asociación que agrupa a las autoridades financieras de diversos países, denominada Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
Recordaron que desde enero de 2020 comenzaron a publicar la TIIE a un día hábil bancario con las características recomendadas por las mencionadas organizaciones internacionales.
Esto significa que al comenzar a utilizar la TIIE de fondeo en las operaciones financieras desde ahora, será más sencilla la transición cuando llegue el plazo.
Con esta medida, el instituto central ha fomentado el uso y desarrollo de la TIIE de fondeo a fin de consolidarla como una referencia clave en el mercado de dinero. Esto significa que está basada en transacciones observadas en el mercado con una metodología similar a las principales tasas de referencia en el mundo.
Esta medida se tomó a nivel internacional tras la serie de escándalos que se presentaron cuando las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido descubrieron que los operadores financieros manipularon la tasa Libor en 2008. Cuatro años después, en 2012, los grandes grupos Lloyds, Barclays y Royal Bank of Scotland fueron multados por manipularla.