Venture Capital en México perfila caída de 40% en 2022
La inversión de capital emprendedor o Venture Capital en México creció a un ritmo mucho menor en 2022 en comparación con 2021. Las empresas radicadas en México levantaron un total 2,513 millones de dólares hasta noviembre de 2022, 40% menos que el financiamiento que recibieron un año antes, de acuerdo con la plataforma Transactional Track Record (TTR).
Después de la fiesta que vivieron las startups en 2021, con una inversión total de Venture Capital que superó los 4,500 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 240% con respecto al 2020, la llave del capital emprendedor se ha cerrado un poco. No obstante, el sector invirtió el doble de los 1,200 millones inyectados en 2020.
El número de transacciones de Venture Capital realizadas en México experimentó a su vez una caída de 3.2% durante el año, es decir que, aunque hubo casi el mismo número de inversiones y salidas en el sector, el monto de estas fue mucho menor que en el 2021. Las inversiones a lo largo del año se centraron en startups dedicadas al software, los servicios financieros y la de servicios tecnológicos y de internet.
Menos unicornios
Mientras que entre 2020 y 2021, siete startups mexicanas se convirtieron en unicornios, es decir, compañías privadas valuadas en más de 1,000 millones de dólares: Kavak, Bitso, Clip, Konfio, Merama, Clara e Incode; durante 2022, sólo dos empresas radicadas en México alcanzaron esta categoría: Nowports y Stori.
La salida de la colombiana Merqueo de México y el comienzo de una serie de despidos entre startups tanto en el país como en la región latinoamericana fueron las primeras señales del cierre del grifo de la inversión y del comienzo de una situación macroeconómica compleja, caracterizada por una alta inflación y la consiguiente alza de tasas por parte de los bancos centrales a nivel global.
En junio de 2022, Vincent Speranza, director general de Endeavor en México, dijo que aunque las startups unicornio de América Latina estaban valoradas, en promedio, en 18 veces sus ingresos anuales, los cuales alcanzaron los 150 millones de dólares, era de esperar que tanto las valuaciones como el nivel de inversión se recalibraran durante la segunda mitad del año.
Despidos y deuda
Bitso, Plerk, Ualá, Tiendanube están entre las startups que realizaron recortes de personal para mitigar los efectos de la reducción de la inversión y la situación macroeconómica. Beat, la plataforma de transporte de pasajeros por aplicación y que se encontraba entre los competidores de Uber y Didi, anunció su salida de México y otros países latinoamericanos en noviembre pasado.
Pese a haber anunciado una expansión sin precedentes para una startup mexicana, hacia Chile, Colombia, Perú y Turquía, mediante una inversión de 180 millones de dólares, y después entrar a Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita, con otros 130 millones de dólares, la compañía anunció recientemente despidos masivos que incluyeron a su director en México, Alejandro Guerra.
Además de recortar gastos a través de la reducción del personal, Kavak firmó en septiembre un acuerdo con los bancos Goldman Sachs, HSBC y Santander por 810 millones de dólares de financiamiento, una estrategia que se conoce como Venture Debt, un modelo de inversión mediante el cual las startups obtienen capital a cambio de una porción de sus acciones, las cuales pueden ser recuperadas por los emprendedores después del pago de la deuda.
Las startups se preparan para tiempos de vacas flacas, después de haber vivido una fiesta de financiamiento de capital emprendedor que nunca había sido vista en México o América Latina.