Cadenas de amargura
Las doce campanadas del nuevo año en México se transformaron rápidamente en cadenas de amargura.
Los 180 homicidios dolosos y los 4 feminicidios que se cometieron en los primeros dos días del año, se convirtieron en nuevos eslabones de la violencia que nos encadena.
El principal enemigo de la libertad, que se traduce en el tiempo que tarda la sangre que corre por nuestras venas en ser derramada por las calles. Mientras tanto, pocos llegan a la cárcel y la injusticia que amarga la vida, aun no conoce endulzantes.
Ni modo. Hay veces que a las vida no se le puede agregar azúcar…
Los estados con más asesinatos en lo que va de este 2023 son Chihuahua con 34, Michoacán con 19, Estado de México y Guanajuato con 17, Veracruz con 15, Jalisco con 10, y Nuevo León con 8. Siendo importante mencionar que el caso de Chihuahua salta a la vista, porque es la cifra más alta para una entidad en dos días, de acuerdo con el histórico de este delito de impacto.
La razón puede encontrarse en el acelerado y sangriento inicio de año que tuvo la entidad. Cuando en el penal de Ciudad Juárez se desató un motín con 17 muertos. De los cuales diez eran custodios y siete reos. La impunidad no discrimina y eso se extiende a los primeros cuatro feminicidios del cambio en el calendario, que se perpetraron en Baja California, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
El primero de ellos ocurrió en Tijuana. Una mujer de 25 años fue degollada y la encontraron con heridas de un arma punzocortante en el cuello y en la pierna. La dejaron tirada en la calle Aranjuez. Otro fue en Tototlán y dicen que aguantó lo más que pudo. Perdió los signos vitales cuando llegaron los paramédicos. Su pareja le declaró su amor matándola a tiros.
Luego a estas dos se les unió María del Pilar “N” de 82 años de edad. Fue ejecutada a tiros en el municipio de Escobedo. Los vecinos fueron los últimos en escuchar los crujidos de sus huesos y salieron despavoridos en busca de las autoridades. Finalmente, llegó la Queta. A ella la golpearon y la degollaron en el interior de su departamento en Coatzacoalcos. Cuando llegaron los que mandaron los del 911, la encontraron con la boca cubierta y con cortes en el cuello. Parece que la quisieron silenciar hasta la muerte. La ahogaron a gritos.
Cabe señalar que Nuevo León y Veracruz están entre los seis estados que concentraron el 50% de los feminicidios perpetrados entre enero y noviembre de 2022. Cuando, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , se registraron 858 y 2 mil 592 homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional.
Mientras tanto Francia podría irse al lado opuesto, aflojar un poco sus cadenas de amargura, e incluso ayudar a sus muertos a “no dejar pendientes”.
Los 150 participantes de una asamblea, que fue elegida de manera aleatoria, podrían cambiar la ley Claeys-Leonetti de 2016, que prohíbe la eutanasia y el suicidio médicamente asistido , pero permite que los pacientes con enfermedades terminales rechacen el tratamiento y reciban “sedación profunda y continua” hasta morir.
La nueva legislación fortalecería la obligación del médico de respetar los deseos de los enfermos terminales y permitiría que las personas “mueran con dignidad”. Sobre de esto tendremos noticias en marzo.
Por lo pronto, no hay que olvidar que, aveces en las paredes, la vida nos deja anotado que se muere como se vive.
¿México es conocido por ser un país que celebra la vida?
El último en salir, apague la luz.
Twitter: @HenaroStephanie