Ahora leyendo
Es necesario cambiar hábitos tradicionales de autoconstrucción de vivienda para hacer más barato el proceso: San Cayetano Express

Es necesario cambiar hábitos tradicionales de autoconstrucción de vivienda para hacer más barato el proceso: San Cayetano Express

Avatar
Es necesario cambiar hábitos tradicionales de autoconstrucción de vivienda para hacer más barato el proceso: San Cayetano Express

La autoconstrucción de vivienda, ya sea la edificación de toda la casa, ampliación o remodelación del espacio, es un proceso que se ha adoptado por la mayoría de las familias para tener acceso a un hogar; sin embargo, los materiales que se han utilizado para esta actividad actualmente pueden aumentar el costo de la obra y, además, son poco sustentables.

En México, se requieren un total de 8.2 millones de viviendas, de las cuales 59.4% tienen que ser construidas, ya sea mediante un préstamo informal, recursos propios o un crédito de una institución pública o privada.

De acuerdo con la tienda de materiales San Cayetano Express, la autoconstrucción se ha posicionado como una opción para los mexicanos para satisfacer sus necesidades de vivienda, pero en el proceso se utilizan los mismos materiales cuando en el mercado existen otras opciones más baratas y que, además, tienen un menor impacto en el medio ambiente.

La autoconstrucción es un proceso muy tradicional porque se cree que se tiene que hacer de la misma forma que se hacía desde hace 50 años, pero los materiales ya no son los mismos, han ido evolucionando y con ello tiene que venir la evolución de la mano de obra”, comentó Óscar Montoya, gerente de Materiales de la tienda San Cayetano.

Desde hace un año, San Cayetano detectó un área de oportunidad para distribuir, por medio de su tienda San Cayetano Express, materiales más sustentables y que pueden ayudar al proceso de autoconstrucción.

En este contexto, San Cayetano Express cuenta con una oferta de 40 productos especializados en el tema de la construcción, donde destaca un tabique de cerámica de la marca Novaceramic, así como mezclas listas a granel de la marca Mezcla Brava.

Montoya, estos materiales representan un precio menor de 10% en promedio, respecto a los materiales tradicionales, los cuales pueden incrementar los costos del proceso de autoconstrucción en 30% respecto a la construcción de un desarrollador.

Para el directivo, si bien el contexto del alza abrupta que han tenido los precios de los insumos para la construcción en los últimos meses ha impactado a toda la industria de materiales, los productos que ofrece han podido resistir, pues su elaboración es nacional.

“Con estos nuevos procesos y productos ayudamos a hacer más eficientes tiempos y costos. Afortunadamente estos productos no tuvieron grandes incrementos porque se hacen en México, en Tlaxcala y Puebla, no tuvieron una escalada como el acero, por ejemplo, entonces se han podido mantener”, detalló Montoya.

Lineamientos gubernamentales

En entrevista, el director de San Cayetano destacó que, si bien la estrategia de este gobierno para combatir el déficit habitacional es impulsar el esquema de autoproducción, hace falta una regulación para el uso de materiales más económicos y sustentables en este tipo de modelos.

“En esta parte del gobierno, todavía no se actualizan esos procesos, acaban de sacar el año pasado un manual de Autoproducción, pero todavía son modelos tradicionales de materiales, ahí falta acercamiento para regular porque en la calidad de materiales no están regulados”, acotó el directivo de San Cayetano.

De acuerdo con Montoya, lo que también busca la firma es dar capacitación para que los procesos sean más ágiles, especialmente en el contexto donde se ha notado un aumento en la necesidad de ampliar o modificar espacios dentro de los hogares a raíz de la contingencia sanitaria.

“Empezaron a crecer las demandas de pegazulejos, porque mucha gente empezó a cambiar sus baños, habitaciones, empezaron a crecer la demanda de productos de repello, los niveladores de piso también tuvieron un incremento… Hemos dado 100 capacitaciones en un año”, comentó Montoya.

Enlace a la fuente