AIFA tendrá 360,000 toneladas en operaciones de carga en 5 meses: Jorge Nuño
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, consideró que los 108 días hábiles propuestos para mudar”armónicamente” 360,000 toneladas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en realidad son un plazo mayor: 156 días naturales y que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una alternativa adecuada para las empresas.
En un comunicado, la dependencia informó que el funcionario encabezó una reunión con representantes nacionales y extranjeros del sector aéreo para conocer las instalaciones de la zona de carga del nuevo aeropuerto.
Durante el encuentro agradeció a los presentes la apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo para trazar un plan, a fin de ver cómo sí es posible cumplir la meta de reubicar la operaciones de carga.
Ante la saturación que presenta el AICM, “se ha tomado la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga” se explicó.
Nuño Lara precisó la pertinencia de que los involucrados en la migración se focalicen en aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque eso permite tener un nuevo comienzo.
“Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”, enfatizó.
De acuerdo con la SICT, el AIFA es es una infraestructura con acceso más directo a los recintos fiscales, algunos de ellos con doble acceso, con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
El secretario señaló que en durante el plazo ya establecido, la dependencia que encabeza, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aduanas, el aeropuerto y cada uno de los agentes que tienen algún tema de autorización, estarán trabajando 24 horas.
Otro incentivo mencionado fue el de las tarifas aeroportuarias del AIFA: es importante mencionar que están entre las bajas del país, entre el 41 y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.