Grupo México anuncia inversión de 230 mdd en Nuevo León y Jalisco
Este lunes, Grupo México, el más importante consorcio minero, anunció una inversión de 230 millones de dólares en una primera etapa para la construcción de dos terminales de almacenamiento de combustibles en Nuevo León y Jalisco, las cuales contribuirán a incrementar el inventario nacional de gasolina y diésel.
Daniel Guerra, director de Terminales de Grupo México Infraestructura, señaló que la inversión se hará en sociedad con Valero y tiene como objetivo erradicar los problemas de desabasto de combustibles a través de del aseguramiento de los energéticos en puntos estratégicos del territorio nacional.
“Nos diferencian porque estamos completando una cadena logística de inicio a fin, desde que se empieza a refinar el combustible hasta que llega a las gasolineras. Hemos tenido experiencia como grupo respecto al almacenamiento de combustible”.
A través de un comunicado, Grupo México aseguró que la construcción de ambas terminales se llevará a cabo con los más altos estándares de calidad y que se prevé que las inversiones en el sector continúen mediante un plan que contempla cifras de hasta 200 millones de dólares para la construcción de más almacenes.
Las obras crearán hasta mil 200 nuevos empleos y Grupo México cree que entrarán en funcionamiento en 2021.
El grupo minero añadió que para abastecer las terminales se tiene pensado recurrir al ferrocarril, que recorre los principales puertos y fronteras del país, por lo que este será parte fundamental del proyecto.
“El transporte por ferrocarril y la infraestructura de almacenamiento son piezas fundamentales de la cadena de suministro de los productos energéticos en México y contribuyen a garantizar el abasto de los centros de consumo de manera eficiente, segura, competitiva y constante”.
Grupo México ha estado bajo el escrutinio de la opinión publica por ser el responsable de uno de los mayores desastres naturales registrados en México durante este año, luego de que derramara más de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, tras una fuga en su terminal de Guaymas, Sonora.
El accidente contaminó el mar y provocó no solo la muerte de animales, sino la afectación del comercio de pesca de cientos de familias, mientras que a la minera le costó 16 mil 894 millones de pesos en valor de mercado.
A finales de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que su administración buscaría llegar a un acuerdo entre las partes en el caso del derrame de ácido sulfúrico en aras de evitar la pérdida de empleos que traería consigo el cierre de esta mina.
El tabasqueño señaló que primero está la salud de los mexicanos, pero que también se tienen que cuidar las fuentes de trabajo.
Video del momento del derrame de ácido sulfúrico en API de #Guaymas en el #MarDeCortes por parte de #GrupoMéxico pic.twitter.com/fXMJ95mOXE
— Herman Garcia Luna (@HermanGL) July 12, 2019
Con información de Milenio, La Jornada, El Heraldo de México, El Financiero y El Diario de Finanzas
Portada: GMEXICO.COM
Interiores: GMEXICO.COM, Faceapp y Twitter @HermanGL