Puebla invertirá 235 mdd en planta fotovoltaica de Iberdrola
La Secretaría de Economía del Gobierno de Puebla informó que el estado hará una inversión de 235 millones de dólares para la construcción de una central fotovoltaica de Cuyoaco, municipio ubicado al norte de Puebla, y que el proyecto estará a cargo de la empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía, Iberdrola.
La empresa poblana Alquimara, de Gilberto Marín Quintero, también se unirá al proyecto, cuyas labores de edificación comenzarán este mes.
Al anuncio, realizado en la sede del Ejecutivo local conocida como Casa Aguayo, acudió Xabier Viteri, presidente de renovables de Iberdrola; Miguel Barbosa, gobernador del estado, y Olivia Salomón, titular de la dependencia estatal.
#Inversiones por 235 millones de dólares anuncia para #Puebla el Grupo español @iberdrola en reunión con el gobernador @MBarbosaMX y la titular de la secretaría @OliviaSalomonV https://t.co/rawVyqORnV pic.twitter.com/R910blWdce
— Secretaría de Economía (@EconomiaGobPue) October 10, 2019
Se espera que las operaciones de esta planta, que generará hasta 300 megawatts, arranquen a más tardar los primeros días de diciembre de 2020.
Olivia Salomón Vibaldo, titular de la dependencia estatal de energía, destacó que el desarrollo de este parque solar será el tercero del consorcio español en la entidad y dijo que se espera que genere el equivalente a la atención de 162 mil 800 hogares.
De acuerdo con las proyecciones, una vez en operación la central dará empleo a más de mil 500 personas, con lo que más de 160 mil hogares se beneficiarán.
Los empresarios reunidos con Miguel Barbosa señalaron que la central de energía limpia se extenderá a lo largo de 755 hectáreas de terrenos agrícolas ubicados en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec, de las cuales los paneles solares cubrirán 674, dejando el resto para las subestaciones.
Además, dijeron que tendrá una línea de transmisión de 6.79 kilómetros de longitud, de la cual se dividirán dos líneas de transmisión, de 0.102 kilómetros y de 0.104 kilómetros.
Por su parte, Miguel Barbosa Huerta subrayó que Puebla es un destino para el impulso del sector de energías limpias y que, por ello, estos proyectos se ajustan bien a la política de su gobierno para promover la inversión en energías renovables.
Iberdrola estaba buscando la construcción de esta central desde 2016, lo que consiguió hasta 2017 cuando obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con información de Mundo Ejecutivo, El Economista, PSNenlínea y Acustik Noticias
Portada: Twitter @EconomiaGobPue
Interiores: Unsplash y Twitter @EconomiaGobPue