Ahora leyendo
Empatía, visibilización y medición, claves para espacios de trabajo más diversos

Empatía, visibilización y medición, claves para espacios de trabajo más diversos

Avatar

La desigualdad social existe en todo el mundo y los espacios laborales no son la excepción. En aras de crear lugares seguros de trabajo, muchas compañías están transformando sus políticas corporativas, fomentando la inclusión y la no discriminación.

Aunque esto representa un paso fundamental en la lucha por la igualdad, debe reforzarse con otras acciones de las compañías y de sus propios colaboradores.

Durante el foro Inclusión y Equidad Laboral para Mujeres diversas, organizado por Pride Conection México y AT&T, expertas coincidieron en la necesidad de integrar la empatía en los ámbitos laborales y visibilizar todas las violencias que todavía existen, particularmente para mujeres, jóvenes, personas racializadas o que pertenecen a la comunidad LGBT+.

La presencia de personas que pertenecen a estos grupos, que históricamente han sido vulnerados, son fundamentales para agregar perspectivas diversas a las compañías.

Además del talento profesional que, por ejemplo, una mujer trans pueda traer a la compañía, sus experiencias personales pueden ayudar a generar espacios más seguros e igualitarios para otras personas trans.

Las panelistas, Fabiana Porta, Yazmin Rojano, Anie Estrada y Aria Silva, moderadas por Nicté Chávez, —todas mujeres de la diversidad sexual— coincidieron en la necesidad de implementar mecanismos de medición de resultados en las políticas corporativas.

No basta con desarrollar políticas de inclusión si no se evalúa su cumplimiento o se hace medición de los resultados que están generando.

Agregaron también que otra de las prácticas más importantes para generar espacios más seguros y de igualdad es la participación de los colaboradores mismos; desde sus diferentes trincheras.

Desde quienes forman parte de la diversidad sexual o de otros grupos vulnerables, abrir puerta a otras personas de la comunidad, hasta quienes observan y aprenden como aliados de las luchas sociales.

Visibilizar las violencias y la discriminación por motivos de género, raciales, de preferencia sexual o identidad de género no sólo abre un debate dentro de las empresas, también ayuda a concientizar y sensibilizar al interior y exterior de los espacios corporativos.

Adicionalmente, sienta bases para generar nuevas y mas justas prácticas en las compañías.

Aunque todavía hay un largo camino por recorrer en materia de igualdad de género e igualdad social, cada vez son más visibles las necesidades de modificar las formas “tradicionales” de hacer las cosas y cada vez más compañías se suman a los compromisos por crear espacios de trabajo más seguros para todas las personas.

rrg

Enlace a la fuente