Ahora leyendo
Ahora puedes sacar dinero de tu Afore para casarte: ¿es buena o mala idea?

Ahora puedes sacar dinero de tu Afore para casarte: ¿es buena o mala idea?

Avatar

El Día del Amor y la Amistad está a la vuelta de la esquina, por lo que muchos tortolitos ya están haciendo planes románticos como casarse; sin embargo, una boda es costosa, tan solo el trámite puede costar hasta mil 600 pesos y todavía hay que agregarle la ropa, la comida, el salón, el pago a la iglesia, entro otros.

Por lo anterior, muchos tortolitos suelen recurrir a su Afore para salir del apuro, pero ¿es buena o mala idea?

Si bien el Afore es una cuenta de ahorro para la vejez, hay casos en los que puedes disponer de dichos recursos, como por ejemplo si te vas a casar o te encuentras desempleado.

Pero ¡ojo!, pedir un préstamo es algo más que rellenar una solicitud y esperar a que la entidad financiera dé una respuesta. Antes de solicitarlo, debes comprobar el estado de tus finanzas personales para saber si podrás pagarlo.

Por ello, antes de solicitar dinero de tu Afore es importante saber que tomar dinero de tu fondo de ahorro para la jubilación implica desventajas a largo plazo debido a que en cuanto realices el retiro, de manera automática disminuirán tus semanas cotizadas que tienes registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de préstamo por matrimonio, las semanas cotizadas no disminuirán, pero sí mermará el ahorro de los trabajadores. El monto que se puede disponer es el equivalente a 30 días de salario mínimo vigente, es decir, 3 mil 700 pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante 2019 se retiraron 164.9 millones de pesos por concepto de retiros parciales por matrimonio, lo que representó un incremento de diecisiete por ciento con respecto al cierre de 2018.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que el derecho de retiro por matrimonio se podrá ejercer después de haber contraído matrimonio civil y puede solicitarse una sola vez.

Con información de El Financiero, Condusef.gob.mx y El Economista
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @CondusefMX y Exprés